Protección Civil graduó a 102 técnicos en gestión de riesgo

El diplomado se realizó en cinco meses y capacitó a miembros municipales.

Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/ Iliana rivas Importante.  El Salvador es un país con riesgo ante desastres,  debido a que existe una alta vulnerabilidad por eso es importante el diplomado.

FOTO DE LA PRENSA/ Iliana rivas Importante. El Salvador es un país con riesgo ante desastres, debido a que existe una alta vulnerabilidad por eso es importante el diplomado.

Enlace copiado

Protección Civil graduó a 102 miembros de las comisiones municipales y departamentales, quienes a partir de ayer ya cuentan con una certificación en gestión integral para la reducción de riesgo y desastres. El diplomado se realizó por primera vez, pero según el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, se continuará desarrollando cada año.

“Esto se ha realizado en coordinación con la Universidad de El Salvador y con el apoyo de los programas humanitarios de Protección Civil ECO de la Unión Europea, con la participación de la organización por parte de Plan El Salvador y Cruz Roja Salvadoreña y Cruz Roja Española”, agregó Meléndez.

El objetivo de este tipo de diplomados es permitir comenzar con la certificación de profesionales que estén garantizados institucionalmente para manejar los temas de gestión de riesgos ante una emergencia por desastres.

“Ahora lo que tenemos que garantizar que este certificado de las personas que conducen y que dirigen están correctamente capacitados e informados para garantizar la seguridad del pueblo salvadoreño y de toda persona humana que está en nuestro país”, señaló el Jorge Meléndez.

Según las autoridades los temas que los participantes tienen que dominar son: los temas del análisis de los riesgos, la atención de las emergencias, los temas de vulnerabilidad, el tema de la normativa legal; todo esto con el fin de que puedan tener una visión de gestión integral de riesgo.

Con esto se da inicio al proceso de la escuela nacional de Protección Civil que nace con el propósito descentralizada de universidades, ONG y alcaldías para capacitar a los empleados de las comisiones municipales y departamentales para que tengan una formación de calidad en el enfoque de la actuación en el momento de las emergencias en El Salvador.

Los graduados fueron de las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil de San Miguel, La Libertad, Usulután, San Vicente y La Paz.

Para las personas que ahora están certificadas, este tipo de acciones les ayudarán a que haya una mejor organización en los sectores para ayudar a las personas en momentos de un desastre y así prevenir tragedias mayores.

Lee también

Comentarios

Newsletter