Protección Civil hace un llamado a la población a seguir las indicaciones por alerta amarilla

Funcionarios de Gobierno compartieron detalles sobre la recién elevada alerta amarilla a nivel nacional debido al huracán Iota.

Enlace copiado
Protección Civil hace un llamado a la población a seguir las indicaciones por alerta amarilla

Protección Civil hace un llamado a la población a seguir las indicaciones por alerta amarilla

Enlace copiado

La tarde de este 15 de noviembre se desarrolló una conferencia de prensa desde el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente en donde  funcionarios de Gobierno compartieron detalles sobre la recién elevada alerta amarilla a nivel nacional debido al huracán Iota.

El Salvador elevó a partir de este domingo a amarilla la alerta por el huracán Iota en todo el territorio nacional, después de que esta misma madrugada la tormenta Iota pasara a ser catalogada como huracán categoría I.

El ministro de Gobernación y Protección Civil, Mario Durán, expresó que ya se encuentran trabajando en función de las personas  más vulnerables y que ya cuentan con albergues para las familias que deban ser movilizadas de sus hogares.

También hizo un llamado a la población a seguir indicaciones para prevenir cualquier accidente que pueda darse por el fenómeno natural.

Además, Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno apuntó que ya están activas 14 comisiones departamentales y expresó que deben activarse de inmediato las 262 comisiones de Protección Civil principales. "No hemos salido de la emergencia de Eta, todavía en este momento funcionan 29 albergues, estamos en una continua emergencia y tenemos más de 600 personas albergadas, además de estar en medio de la lucha contra la pandemia por el covid-19", expresó Recinos.

En la conferencia también se hizo énfasis en que es momento de que la organización de la población "sea fuerte" y que atiendan las disposiciones brindadas por las autoridades, sobre todo la población que está en alto riesgo a que evacúen sus casas si se les solicita para poder resguardas sus vidas. 

 

"Continuamos con los los albergues de Eta y organizaremos nuevos albergues ya que los suelos están vulnerables por la recién tormenta Eta y no tolerará más lluvia, por eso es momento de anticiparnos a cualquier situación", comentó Carlona Recinos.

  • Sobre Nejapa

Se dijo además en la conferencia que el día de ayer la ministra de Vivienda realizó una visita a los afectados del deslave de Nejapa y que ya hizo identificaciones de posibles terrenos para la construcción de las casas para las familias que se vieron afectadas por el deslave. " Ya tienemos los recursos y los insumos pero estamos en espera de las indicaciones de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS)", comentó la comisionada presidencial. 

Categoría 2 

El National Hurricane Center informó el domingo por la tarde que Lota se ha fortalecido, convirtiéndose en un huracán categoría 2. Además, advirtió que se esperan vientos "potencialmente catastróficos" y lluvias muy fuertes para Centroamérica. 

Por otro lado, el presidente de la república, Nayib Bukele, dijo en su cuenta de Twitter que, hasta ahora, "la trayectoria de Lota parece más desfavorable que Eta, para nuestro país". Por lo que aseguró que "nuestra preparación debe ser el doble de la anterior". 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines