Lo más visto

Más de El Salvador

Protección Civil mantiene alerta amarilla en seis municipios

Aplica para cinco municipios de Usulután y uno de San Vicente. Alerta verde, sin efecto.

Enlace copiado
Susceptibilidad. Derrumbe en el kilómetro 54 de la carretera Panamericana, a la altura de San Vicente. Por la acumulación de agua en tierras, las autoridades insisten en manejar con precaución en carreteras. Foto de LA PRENSA/Josué Guevara

Susceptibilidad. Derrumbe en el kilómetro 54 de la carretera Panamericana, a la altura de San Vicente. Por la acumulación de agua en tierras, las autoridades insisten en manejar con precaución en carreteras. Foto de LA PRENSA/Josué Guevara

Enlace copiado

Concepción Batres, San Dionisio, Jiquilisco, Puerto El Triunfo y Jucuarán son los cinco municipios de Usulután que seguirán bajo alerta amarilla, según lo decretó ayer en la tarde la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres. Junto con ellos también seguirá bajo alerta amarilla el municipio de Tecoluca, en San Vicente. La alerta verde que había sido decretada para otros ocho departamentos queda sin efecto, así como la amarilla que había sido decretada para otros cuatro.

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que hay 49 personas del municipio vicentino, de las comunidades Nueva Concepción y San Bartolo que se encuentran albergadas, debido a que sus casas se anegaron, por lo que tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a las casas comunales de sus respectivas comunidades.

Como parte del segundo informe preliminar tras el paso de la tormenta tropical que luego se degradó a depresión tropical Selma, que fue dado a conocer ayer en la tarde por Meléndez, el funcionario también informó que la cantidad de árboles caídos había subido de 30 a 100 y las construcciones habitacionales afectadas a 142.

En Usulután, en el municipio de San Dionisio, son 53 las casas afectadas en la isla La Pirraya, otras 27 en la isla Rancho Viejo, y 32 en la isla San Sebastián. Mientras que en el municipio de Puerto El Triunfo son nueve casas en Ceiba Doblada y tres en El Tular; y en el municipio de Jucuarán son 12 casas; todas con daños en techos y láminas.

En Tecoluca hay una veintena de casas anegadas.

Además, en el recuento de daños se registran siete escuelas afectadas, una iglesia, un plantel de larvas de camarón y dos puestos de la Policía Nacional Civil.

En las islas La Pirraya, San Sebastián y Rancho Viejo no hay servicio normal de energía eléctrica, debido a que hubo bastante afectación en los tendidos eléctricos de la zona. Al respecto, el funcionario dijo que los responsables de restablecer los servicios con normalidad son las empresas privadas, un proceso que no debe sobrepasar los cinco días, bajo la supervisión de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

La alerta amarilla, explicó Meléndez, obliga a mantener activos los centros de operaciones de emergencia municipales, las comisiones de Protección Civil departamentales y municipales.

Tal y como lo había pronosticado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las condiciones climáticas, debido a los remanentes de humedad de Selma, provocaron todavía ayer algunas lluvias y chubascos con énfasis en las zonas occidental y costera del país, mientras que la influencia del sistema de alta presión que también se había pronosticado estuvo y sigue hoy orientado en una cuña anticiclónica hacia el territorio centroamericano, que impulsa un frente frío sobre la península de Yucatán, ya que el sistema está situado en Nuevo León, México.

Ayer a primeras horas de la mañana las temperaturas más bajas se registraron en Los Andes, Ahuachapán, con 11.6 grados centígrados; Las Pilas, Chalatenango, con 12.3 grados; y en Los Planes de Montecristo, Santa Ana, con 12.4.

142
 casas dañadas en techos y láminas o inundadas, tras el paso de la tormenta y luego depresión tropical Selma en el país.
100
 árboles caídos tras el paso de Selma, según el segundo reporte preliminar de la Dirección General de Protección Civil.

Lee también

Comentarios