Lo más visto

Protección Civil refuerza el plan Verano 2013

Incorporarán campañas con el Ministerio de Educación
Enlace copiado
Prevención. La finalidad del plan es evitar muertes por asfixia y accidentes.

Prevención. La finalidad del plan es evitar muertes por asfixia y accidentes.

Protección Civil refuerza el plan Verano 2013

Protección Civil refuerza el plan Verano 2013

Enlace copiado
El sistema de Protección Civil acordó aplicar medidas de refuerzo al plan Verano 2013, con la finalidad de prevenir las muertes por asfixia por inmersión y reducir los accidentes viales.

“Seguimos teniendo personas víctimas fatales por asfixia por inmersión, y estas son personas particularmente en estado de ebriedad y menores de edad. Estos son los dos tipos de víctimas que estamos teniendo”, expuso Jorge Meléndez, secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil.

Una de las medidas es incorporar de forma permanente al Ministerio de Educación (MINED) en las campañas de prevención entre los estudiantes.

Se tiene previsto que desde el lunes 11 de marzo hasta que inicien las vacaciones cerca de 46,000 docentes del sistema público brinden charlas sobre las conductas inapropiadas que pueden poner en riesgo la vida de las personas en esta época festiva.

Meléndez dijo que sostendrán reuniones bilaterales con el MINED para abordar el contenido de la campaña de prevención.

Ebriedad

Otra preocupación para Protección Civil es el tema de las personas en estado de ebriedad que se adentran al mar y que tienen que ser rescatadas por los socorristas con frecuencia.

La medida que realizan para prevenir estos casos es detener de forma momentánea a la persona que se encuentra en esta condición; sin embargo, la Policía no cuenta con el marco legal para tomar medidas más severas.

“Lo que estamos (haciendo) es tratar de salvar vidas, no de coartar derechos”, dijo Meléndez.

Un tercer aspecto a considerar es que los cuerpos de socorro que colaboran con el plan Verano no cuentan con suficientes socorristas. La mayoría son voluntarios que trabajan en empresas privadas y se incorporan al plan a mediados de la Semana Santa.

El plan operativo iniciará el domingo 23 de marzo hasta el lunes 1.º de abril, ya que los empleados del sector público regresan a sus labores hasta el martes 2 de abril.

Para cubrir la necesidad de guardavidas, Protección Civil solicitará a las empresas donde laboran que les otorguen días de permiso con goce de sueldo, siempre que se encuentren prestando servicio como socorristas.

Esperan tener una respuesta favorable en esta semana.

Tags:

  • Proteccion Civil
  • Plan Verano 2013
  • muertes
  • asfixia por inmersion
  • MINED
  • docentes
  • charlas

Lee también

Comentarios