Protección Civil reporta 27 fallecidos durante vacación

Los accidentes de tránsito causaron 25 fallecidos esta semana, además se reportaron dos por asfixia por inmersión y seis fallecidos más en zonas donde no había dispositivos del plan de Protección Civil.
Enlace copiado
Vuelco. La camioneta placas P-93-144 chocó contra pick up que estaba estacionado en la calle El Mirador y 101.ª avenida norte, en la colonia Escalón.

Vuelco. La camioneta placas P-93-144 chocó contra pick up que estaba estacionado en la calle El Mirador y 101.ª avenida norte, en la colonia Escalón.

Dispositivo Protección Civil mantiene dispositivos de prevención en playas y balnearios de mayor afluencia en el periodo vacacional.

Dispositivo Protección Civil mantiene dispositivos de prevención en playas y balnearios de mayor afluencia en el periodo vacacional.

Protección Civil reporta 27 fallecidos durante vacación

Protección Civil reporta 27 fallecidos durante vacación

27 personas fallecidas en la semana santa contabiliza protección civil

Enlace copiado
Del 19 de marzo hasta ayer por la mañana, el Sistema Nacional de Protección Civil reportó 27 fallecidos, una disminución de cuatro en comparación al mismo periodo del año pasado, de los cuales 25 fueron por accidentes de tránsito y dos por asfixia por inmersión; además de otras seis personas que murieron por asfixia fuera del dispositivo del plan Verano 2016.

“En el dispositivo tenemos dos personas fallecidas por asfixia. Uno de ellos es el señor que se lanzó a la poza en el (río) Sumpul, porque ahí sí hay dispositivo y el otro es en la playa San Diego”, expresó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Los que no entran en la estadística del dispositivo son los que ocurren en zonas privadas, como el caso de un hombre que murió el sábado al ser arrastrado por corrientes marinas en un hotel en la zona de la Costa del Sol. “Entró, lo arrastró una corriente marina, lo alcanzaron a ver adelante los guardavidas del hotel, ellos fueron y lo rescataron aún con vida, pero ya venía en una situación demasiado delicada y pereció”, dijo Meléndez.

El total de emergencias atendidas es de 1,441, que significa un incremento de 180 en comparación con las vacaciones de Semana Santa de 2015. Se atendieron 412 personas lesionadas, 27 fallecidos, 378 accidentes de tránsito, 131 incendios y 492 rescates. Estos últimos tuvieron un aumento de 14.69 %; y un desaparecido, pero fue encontrado ayer. “Solo ayer (sábado) se han rescatado 87 personas en rescates acuáticos profundos, es decir, personas que hubieran perdido la vida si no hubiera habido este dispositivo”, afirmó el director.

Del total de rescates, 252 fueron acuáticos simples y 240 profundos. La playa El Majahual fue una donde más rescates se efectuaron. Mientras que de las 412 personas lesionadas, 234 fueron por accidentes de tránsito, 68 por politraumatismos, 22 por picaduras, 14 fracturas, cinco intoxicaciones, dos mordeduras, uno por arma blanca y 60 por otras situaciones.

La División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) indica que hay 28 accidentes viales más que en 2015, dos fallecidos menos por esa causa y 44 lesionados más en comparación al año pasado.

“En el caso de los fallecidos sería por la velocidad. La velocidad es un aspecto que bastante nos ha arrojado problemas hasta el momento”, dijo el inspector de Tránsito Martín Martínez.

Otras causas de fallecidos son la invasión del carril contrario, la distracción del conductor, relacionada con manipular el teléfono celular mientras se conduce, y la imprudencia del peatón.

También informó que se ha detenido a 86 personas, seis de ellas mujeres, por el delito de conducción peligrosa, es decir, que iban en estado de ebriedad.

Otras de las emergencias atendidas han sido los incendios, los cuales han tenido un aumento de casi el 60 % en las vacaciones de este año. De estos, 17 fueron forestales, 18 estructurales, siete en vehículos, 69 en maleza seca, cuatro conatos de incendios, uno en tambo de gas, entre otros.

“Lo primero es pedirles que siempre porten en sus vehículos un extintor, eso es por ley y también es recomendable para controlar cualquier incendio que se pueda suscitar en su vehículo o cualquier vehículo que circule por la carretera”, dijo Marcos Osmín Corvera, jefe regional de Bomberos.

Agregó que los agricultores deben hacer rondas o líneas de defensa a la hora de hacer quemas agrícolas, para evitar que el fuego se propague a otros terrenos.

Dentro del dispositivo de Protección Civil se incluyen las atenciones que brinda el sistema de salud pública, que para este año reporta reducciones del 6 % en consultas y 5 % menos de pequeña cirugías.

“Otro dato importante es la disminución que tienen las diarreas, tenemos un 22 % menos de diarreas este año, comparado con el anterior. Y eso nos hace el llamado que tenemos que mantenernos también vigilantes a las medidas de prevención”, dijo Héctor Ramos, jefe de Vigilancia de Salud.

Lee también

Comentarios

Newsletter