Lo más visto

Protección Civil reportó 26 lesionados en 24 horas

En lo que va del período vacacional, la Policía de Tránsito impuso 3,366 esquelas por diversas faltas a la normativa de tránsito.
Enlace copiado
Protección Civil reportó 26 lesionados en 24 horas

Protección Civil reportó 26 lesionados en 24 horas

Protección Civil reportó 26 lesionados en 24 horas

Protección Civil reportó 26 lesionados en 24 horas

1 fallecido y 59 accidentes de tránsito en primer día de vacación

Enlace copiado
En el primer día del mes de agosto el sistema nacional de Protección Civil, en el marco de su plan de atención de emergencias durante las vacaciones agostinas, reportó 26 personas lesionadas, de quienes 15 fueron por accidentes de tránsito y el resto por diversas situaciones como picaduras, intoxicaciones y politraumatismos.

Durante el día 1.º de agosto se reportaron 26 lesionados, 18 menos que la misma fecha del año pasado; una persona fallecida, mientras que en 2015 fueron cinco; un rescate y el año pasado no hubo ese día; 59 accidentes, de los cuales 58 fueron de tránsito y uno aéreo, pero son 18 menos que en 2015 y dos incendios, mientras el año pasado no se registró ninguno. En total fueron 89 emergencias las atendidas el pasado lunes.

“El primer día iniciamos con un augurio bastante positivo, precedido por dos días extraordinarios que creo que han servido de marco para ir señalando la mejora de nuestra conducta”, comentó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Estos datos del informe de 24 horas se suman a las 164 emergencias atendidas el pasado fin de semana, para acumular 79 lesionados, cinco fallecidos por accidentes viales, 12 rescates acuáticos, 149 accidentes, ocho incendios y dos personas desaparecidas.

Meléndez agregó que hasta el momento no tienen un comparativo acumulado con el periodo vacacional del año pasado, porque los días clasificados como “extraordinarios” no coinciden con los de este año y que pueden hacer el comparativo de las atenciones del 1.º al 6 de agosto.

“Nosotros esos días los tenemos el año pasado al final de la vacación, que fueron viernes, sábado y domingo. Es decir que no hay manera para nosotros de poder comparar como el mismo dato, en la práctica son días diferentes”, justificó el director. Y afirmó que al final del período harán el consolidado total.

Por su parte, la división de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) reporta una disminución en los accidentes viales y víctimas en los tres primeros días del periodo vacacional. “Tuvimos el año pasado 207 accidentes, este año tenemos 148, una reducción de 59 accidentes, ahí empezamos a tener los buenos resultados. Lesionados 96 el año pasado, este año 61, tenemos 35 menos. Con los fallecidos tenemos una leve reducción, el año pasado siete, este año llevamos cinco fallecidos”, dijo el comisionado Leonel Rivera Lico.

A las víctimas mortales se sumó el día lunes un hombre de 65 años de edad, identificado como Eusebio Mejía Flores, quien se transportaba en la cama de un camión pequeño y en un movimiento brusco se cayó. El hecho ocurrió en carretera hacia Ciudad Arce, a la altura de la colonia El Rosario, en San Juan Opico.

La Policía también incrementó este año el número de pruebas para detección de alcohol en conductores, sumando hasta ayer 930 pruebas realizadas y el año pasado fueron 379. Entre los resultados se destaca 19 conductores peligrosos detenidos y multados 37, cuatro más que el año pasado, ya que algunos iban en estado de preebriedad y no son detenitos, pero sí infraccionados con $57.14.

Los conductores con los niveles más altos de alcohol en sangre son: el primero con 600 grados, el segundo con 528, el tercero con 451, el cuarto con 449 y el quinto con 379 grados de alcohol.

También se reporta un incremento en las esquelas impuestas, pues el año pasado reportaron hasta ayer 2,499, por faltas leves, graves y muy graves. Mientras que en este año ya impusieron 3,366 y son 867 más que para el mismo periodo de 2015.

“Por excesiva velocidad o sobrepasar los límites de velocidad, el año pasado se sancionaron 129 personas y este año llevamos 385 personas que han sido sorprendidas manejando a una excesiva velocidad. Dicho de otra manera, no con la velocidad reglamentaria”, expresó el comisionado.

Las causas principales de los accidentes de tránsito en el período de vacaciones son distracción del conductor, no guardar la distancia reglamentaria, invadir carril, no respetar la señal de prioridad y la velocidad inadecuada o excesiva.

Lee también

Comentarios