Protección a víctimas de violencia es insuficiente

ISDEMU considera que el sistema de protección para las mujeres víctimas de violencia no está preparado y tiende a colapsar.
Enlace copiado
Protección a víctimas de violencia es insuficiente

Protección a víctimas de violencia es insuficiente

Protección a víctimas de violencia es insuficiente

Protección a víctimas de violencia es insuficiente

Enlace copiado
La protección que se le da a las mujeres víctimas de violencia en el país es bastante limitada y tiende a colapsar, particularmente cuando se tiene que dar resguardo a las víctimas junto con sus hijos o familiares cercanos, que también corren riesgo de ser agredidos, explicó el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

“Si es una víctima de violencia social, un hombre se va él solo, pero cuando son las mujeres, se va la abuela, la mamá, el sobrino, todo su entorno. Por lo tanto, a la hora de proteger colapsa nuestro sistema, no estamos preparados para eso”, dijo Yanira Argueta, directora del ISDEMU.

En algunos casos, el agresor puede estar relacionado con pandillas. “Se asume a la mujer como su propiedad, inclusive el resto de los grupos criminales la ven a ella como la propiedad del otro y cuando se quieren vengar de él se vengan con el cuerpo de ella, ya sea violándola o matándola”, comentó Argueta.

A esto se suma que los procesos judiciales de los casos de violencia contra las mujeres suelen ser largos y lentos. “Nosotros tenemos casos de trata que ya tenemos cuatro años y todavía está el caso en el proceso. Inclusive la víctima sigue en el albergue, porque los procesos son lentos”, dijo.

Afirma que la dilatación de los procesos judiciales es bastante grave, particularmente cuando los agresores tienen defensores “que saben todas las tricuñuelas judiciales”, sostuvo.

El año pasado atendieron cerca de 5,000 casos, de los cuales el 60 % llegó por atención emocional; sin embargo, generalmente tienen a la base un problema de violencia o maltratos.

Argueta espera que los procesos y el alto índice de impunidad se reduzca cuando comiencen a trabajar los tribunales especializados para una vida libre de violencia contra las mujeres.

De acuerdo con la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Doris Luz Rivas: “Se le va a facultar a estos jueces o juezas que puedan aplicar medidas de protección o medidas cautelares en el tema de discriminación. Esta es una competencia que llevan”.

Considera que eso ayudaría a las mujeres en los procesos judiciales por violencia. Además de que se debe fortalecer los recursos económicos para atender la reparación a las víctimas.

Ayer el ISDEMU realizó la conferencia “Por la igualdad, no discriminación y protección integral de las mujeres”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Tags:

  • ISDEMU
  • mujeres
  • derechos
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter