Lo más visto

Más de El Salvador

Protección de cosechas almacenadas

Enlace copiado
Gorgojos y ratas  son la principal amenaza de los granos almacenados. Combátalos preventivamente.

Gorgojos y ratas son la principal amenaza de los granos almacenados. Combátalos preventivamente.

Recibimiento.  Lorem ipsum dolor sit amet, Lorem ipsumLorem ipsum dolor sit amet, Lorem ipsumLorem ipsum dolor sit amet, Lorem

Recibimiento. Lorem ipsum dolor sit amet, Lorem ipsumLorem ipsum dolor sit amet, Lorem ipsumLorem ipsum dolor sit amet, Lorem

Protección de cosechas almacenadas

Protección de cosechas almacenadas

Enlace copiado
Se estima que a escala mundial se pierde entre un 10 % y 20 % de los granos que se almacenan, por daños de hongos, insectos y roedores. Son pérdidas sumamente grandes si se piensa en cómo es de difícil aumentar la producción en unos pocos porcentajes.

En el país ya se empezaron a levantar las cosechas de maíz y frijol; esto después de que el agricultor ha luchado para combatir malezas, plagas, enfermedades e incluso robo. Ahora se anticipa el daño que podrían tener los productos que se almacenan.

HONGOS. La mayoría de agricultores ya conocen que un grano, antes de almacenarlo, debe tener una humedad que ronde del 12 % al 13 %; pero como muchos no tienen aparatos para controlar humedad, usan la práctica del asoleado, y tomando un puño de granos los dejan caer sobre la otra mano, y si el sonido es fino, les indica que ya están bien secos, pues ya muchas veces han conocido que si se almacena con mucha humedad la pérdida es total por la proliferación de hongos.

INSECTOS. Las plagas se especializan en atacar determinados granos, por ejemplo: al maíz lo ataca principalmente el gorgojo Sitophilus zeamais; a los frijoles, el Acanthoscelides obtectus, y así, a algunas plagas les agrada más la harina, el café, el cacao, frutas secas, etc. Pero para no ampliarnos mucho, debemos conocer que existen productos a base de fosfamina que prácticamente si se usan en depósitos adecuados, con grano limpio, seco y las dosis adecuadas, resultan ser efectivos para el combate de la mayoría de los insectos que los atacan.

Pero hay algo relevante para un control eficaz, y es que debe haber hermeticidad completa, pues una vez que generan el gas tóxico, este se pierde por cualquier orificio, por pequeño que sea. Cuando se va a usar fosfamina hay que reparar en algunos pequeños detalles, por ejemplo: El producto viene usualmente en forma de tabletas que al exponerse al aire inician la generación del gas tóxico, y aunque tienen un revestimiento de esterina, en una o dos horas empieza su acción.

Las dosis indicadas dependen del tipo de almacenamiento que se tenga, así: en silos herméticos se aplican de dos a cinco tabletas por tonelada de grano; a granel, bajo lonas plásticas gruesas, de tres a seis tabletas por tonelada; a espacios vacíos como furgones, de dos a cinco tabletas por metro cúbico.

Cuando se almacena en sacos, estos deben estar cubiertos por lonas plásticas y hermetizadas, y en un lugar separado de dormitorios, poniendo de tres a seis tabletas por tonelada.

Otro dato interesante es que un tratamiento debe durar 72 horas para que la tableta genere la totalidad de la fosfamina, pero si por alguna razón se ve obligado a suspender el tratamiento y las tabletas aún están activas, estas se ponen en un balde que contenga agua y jabón, y así se inactivan.

Cabe mencionar que las tabletas deben almacenarse fuera del alcance de los niños y ser operadas por gente mayor con experiencia en su manejo. Las tabletas más comunes son el Gastion, en sobres de tres.

ROEDORES. Cuando se almacena producto a granel es de fácil acceso para las ratas, y por tal razón habrá que usar rodenticidas como Racumin, Rodilon, Storm o Brodirat. Dichos productos son sumamente efectivos y hay que estar revisando que las ratas los consuman, y si se acaba, poner más, pues la plaga llegará del campo, buscando alimento donde se tenga.

Es necesario repetir que hay que estar revisando los productos a menudo, pues si se dejan, con el tiempo encontrará grano dañado por heces, pelos, orina y grano comido por ratas.

Recuerde que ya trabajó mucho en el campo y no es razonable que pierda su producto ya cosechado.

NOTA. Todo producto trae anexo un panfleto informativo. LÉALO.

[email protected]

Tags:

  • Gotas Agrícolas
  • gorgojo
  • ratas
  • granos

Lee también

Comentarios