Lo más visto

Protesta durante prueba El Paso del Hombre

Mientras los nadadores se preparaban, un grupo de exguardavidas denunció supuestas irregularidades.
Enlace copiado
Maratón acuática.  El Paso del Hombre es una prueba de resistencia que Cruz Roja realiza todos los años. En esta participan novatos, aspirantes y guardavidas experimentados.

Maratón acuática. El Paso del Hombre es una prueba de resistencia que Cruz Roja realiza todos los años. En esta participan novatos, aspirantes y guardavidas experimentados.

Protesta durante prueba El Paso del Hombre

Protesta durante prueba El Paso del Hombre

Enlace copiado
La maratón acuática El Paso del Hombre, organizada por Cruz Roja Salvadoreña, se realizó ayer en medio de una protesta por parte de un grupo de exguardavidas voluntarios que acusan al actual director nacional de guardavidas, Isaac Edgardo Luna, de supuesto uso indebido de equipo, cobro por búsqueda de cadáveres y expulsiones ilegales.

Consultado al respecto, Luna felicitó a los exguardavidas, pues afirma que están en su derecho de protestar. Asimismo, dijo que en su cargo no maneja dinero, por lo que no puede malgastarlo y que el equipo que ocupa en su empresa de buceo es de su propiedad.

Los exguardavidas aseguran que tienen pruebas de las acusaciones y que ya las presentaron en la fiscalía, entidad donde han denunciado a Luna. Por denunciar las irregularidades ante el consejo ejecutivo en diciembre, los exguardavidas de Cruz Roja afirman que fueron expulsados.

Mientras 370 nadadores escuchaban atentos a las autoridades en el acto previo al inicio de la prueba, un grupo de personas que se identificó como voluntarios recién expulsados colocó pancartas a la orilla de la playa a un costado del muelle del puerto de La Libertad.

Con un megáfono, un joven gritaba: “Nosotros somos una institución autónoma, pero los bienes que nosotros manejamos son para el público, no es para una sola persona o para el enriquecimiento de una sola persona o una élite dentro de la Cruz Roja”.

La protesta no impidió que los guardavidas inscritos en El Paso del Hombre ingresaran al agua con la misión de recorrer 21 kilómetros a mar abierto en la prueba de capacidad y resistencia que tuvo como punto de partida el puerto de La Libertad y de llegada la playa El Majahual.

El Paso del Hombre, que fue custodiado por patrulleros costeros de la Fuerza Naval, sirve como preparación para los socorristas que brindan seguridad en playas y balnearios del país en Semana Santa y durante todo el año.

Guardavidas invitados de Honduras, POLITUR, UMO y Fuerza Naval participaron en la prueba de resistencia.

La maratón acuática de este año fue dedicada a José Roberto Morales, por su trayectoria de 33 años dentro de la institución como guardavida voluntario.

Tags:

Lee también

Comentarios