Lo más visto

Protesta por paso de empleados FOSALUD a Ley de Salarios

Administración de FOSALUD asegura que se tomaron medidas compensatorias previas.
Enlace copiado
Exigencia.  Movimiento sindical pide a la ministra de Salud que instale una mesa de diálogo con FOSALUD para abordar tema de Ley de Salarios.

Exigencia. Movimiento sindical pide a la ministra de Salud que instale una mesa de diálogo con FOSALUD para abordar tema de Ley de Salarios.

Protesta por paso de empleados FOSALUD a Ley de Salarios

Protesta por paso de empleados FOSALUD a Ley de Salarios

Enlace copiado
En el marco de la conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES) y miembros del Sindicato de Trabajadores de FOSALUD (SITRAFOS), realizaron ayer una protesta frente a las oficinas administrativas de FOSALUD exigiendo aclaraciones sobre la incorporación de los empleados de la institución a la Ley de Salarios, ya que aseguran que perderían prestaciones.

“Se pretende, a través de pasar a Ley de Salarios, obviar el pasivo laboral que los trabajadores han acumulado durante estos años y no pagárselo a los trabajadores y no reconocérselo en el traslado que van a hacer a Ley de Salarios. Eso es preocupante”, dijo Jaime Ávalos, secretario de asuntos jurídicos de MUSYGES.

Agregó que piden a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, que instale una mesa de diálogo. “Ya buscamos las instancias de trámites administrativos, donde hemos pedido reuniones y no se ha dado respuesta”, aseguró.

Al respecto, Gerbert Marquelli, jefe del departamento jurídico de FOSALUD, indicó que desde octubre de 2014 se comenzaron las gestiones, luego que dos sindicatos pidieron pasar a Ley de Salarios, a raíz de la incertidumbre de los empleados cada fin de año de si su contrato sería renovado.

“Empezamos a explicarle a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de FOSALUD que el cambio de régimen conlleva sacrificios, porque la normativa que se aplica es distinta y por lo tanto, las prestaciones laborales que se van a reconocer pueden variar”, dijo.

Una de ellas es que la indemnización anual o pasivo laboral ya no se cancelaría cada diciembre, sino que sería acumulativa. Y que como medida de compensación, desde 2014 se aprobó que les dieran el 100 % de aguinaldo y desde enero de 2015 se hizo una nivelación salarial. “En síntesis, lejos de perder prestaciones ellos han conseguido otro tipo de prestaciones, más la estabilidad, que es lo más importantísimo”, agregó.

La incorporación a Ley de Salarios pasa primero porque la Asamblea Legislativa apruebe la reforma a la Ley de Presupuesto de este año en el ramo del Ministerio de Salud, al cual está adscrito FOSALUD. La iniciativa está pendiente de presentarse por el Ministerio de Hacienda.

Tags:

  • trabajadores
  • FOSALUD
  • protesta

Lee también

Comentarios