Protestan en alcaldía exigiendo reparar calle

Representantes de la comuna aseguraron que los trabajos están por comenzar. El alcalde considera que hay motivaciones políticas.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Héctor Rivas Demanda.  Los habitantes, que ayer protestaron, han reparado 800 metros. La municipalidad intervendrá 1.3 kilómetros de la calle a Puerto Ávalos.

Foto de LA PRENSA/Héctor Rivas Demanda. Los habitantes, que ayer protestaron, han reparado 800 metros. La municipalidad intervendrá 1.3 kilómetros de la calle a Puerto Ávalos.

Enlace copiado

Habitantes de varias comunidades que se ubican en el tramo de la calle que une el Hospital Nacional de Jiquilisco, Usulután, con el sector de Puerto Ávalos, protestaron ayer en las afueras de alcaldía exigiendo la reparación de la vía, ya que aseguran que desde el año pasado la comuna se comprometió a repararla.

Desde junio de 2017 los pobladores de la zona comenzaron a reparar la calle con fondos obtenidos de colaboración de instituciones, personas altruistas y salvadoreños en el exterior, logrando intervenir 800 metros utilizando cemento para reparar la calle que era de tierra.

Yanira Cabrera, habitante del cantón Roquinte, manifestó que en septiembre anterior representantes del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y de la comuna de Jiquilisco se comprometieron a finalizar el tramo que falta por reparar. Sin embargo, aseguran que desde entonces solo se colocó tierra en un tramo y la generación de polvo ha provocado incomodidad.

“Nosotros empezamos el proyecto de reparación de la calle ante la negativa de la alcaldía de ayudarnos en el proyecto. Avanzamos un buen tramo, pero lo paramos porque se comprometieron a repararnos lo que queda de calle, pero no nos han cumplido, por lo que ese es el motivo de nuestra protesta”, dijo Cabrera, y agregó que son 3 kilómetros los que tienen que ser reparados.

Los habitantes se plantaron en las afueras del edificio municipal con carteles en los cuales exigían la realización del proyecto.

Santos Gilberto López, otro de los que llegaron a protestar, señaló que desde hace varios años han exigido la reparación de la calle, ya que la consideran importante debido a que en Puerto Ávalos desembarcan lanchas para trabajar en la bahía de Jiquilisco y que en el sector hay también mucho comercio.

Amadeo Guerrero, administrador de los servicios municipales de la comuna, afirmó que el proyecto está en ejecución y que lo van a ejecutar con fondos propios, ya que asegura que el FOVIAL no les va a colaborar como lo habían acordado con anterioridad.

“El FOVIAL nos falló, la municipalidad compró el asfalto completo, pero el FOVIAL se retiró y no sabemos por qué razón”, mencionó Guerrero.

 

Crítica
El alcalde de Jiquilisco, David Barahona, dijo que la protesta tiene tintes políticos, ya que considera que lo que pretenden es dar una mala imagen de su gestión por finalizar.

Lee también

Comentarios