Protestan por depósito de ceniza de caña

Personal del ingenio llegó al lugar para dialogar. Hubo acuerdos.
Enlace copiado
Bloqueada.  La calle de acceso a la cooperativa estuvo bloqueada por los protestantes hasta que se tomaron acuerdos como realizar una campaña de salud.

Bloqueada. La calle de acceso a la cooperativa estuvo bloqueada por los protestantes hasta que se tomaron acuerdos como realizar una campaña de salud.

Protestan por depósito de ceniza de caña

Protestan por depósito de ceniza de caña

Enlace copiado
Habitantes de diferentes comunidades del cantón Alemán, en el municipio de Nahulingo, en Sonsonate, cerraron la calle vecinal para protestar en contra de un ingenio que ha depositado decenas de toneladas de ceniza de caña de azúcar en un terreno.

Los pobladores cerraron con piedras y palos el paso de la calle polvosa que comunica el municipio de Nahulingo con la cooperativa Santa Cruz Tazulá e impidieron el paso vehicular desde las 6 hasta las 11 de la mañana.

Las personas que residen en las comunidades El Marañón, La Mica y Pancota dijeron que desde hace dos meses el ingenio, que tiene sus instalaciones en Izalco, manda la ceniza (cachaza) en camiones a un terreno situado en el cantón Alemán, donde la depositan sin darle tratamiento.

Con los vientos que se han generado en los últimos días la ceniza comenzó a expandirse en toda la zona y los habitantes afirmaron que por ello han sufrido problemas en las vías respiratorias.

Ante los problemas de salud experimentados en los últimos días, las comunidades decidieron tomar acciones concretas para protestar contra la empresa que está llegando a tirar la ceniza.

Los lugareños se instalaron en la calle para impedir que al inicio de la jornada llegaran más camiones a tirar la cachaza.

Cerraron el portón principal de la entrada al terreno y evitaron que las unidades del transporte colectivo y pick ups circularan por la zona.

Ante las protestas, personal de la Policía Nacional Civil (PNC) llegó al lugar con el fin de dialogar con los encargados de la protesta, pero el cierre del paso se mantuvo por unas cinco horas.

Los pobladores expresaron a la PNC que no iban a moverse mientras no llegaran representantes del ingenio y que frente a ellos tomaran acuerdos importantes para no seguir con las acciones de supuesta contaminación ambiental.

Después de varias horas de diálogo, los representantes del ingenio se comprometieron con las comunidades a que ya no se seguirá tirando cenizas en el terreno del lugar.

Asimismo, para disipar las toneladas de ceniza que están ya depositadas, iban a mandar pipas con agua para impedir que el polvo se levante con el viento.

Otro de los compromisos fue que se colocarán surtidores de agua, para que de forma permanente rieguen el área donde está la ceniza.

Para verificar el estado de salud de los pobladores, el ingenio se comprometió a realizar una campaña médica gratuita, con la cual se hará un chequeo general a los lugareños.

Una vez se tomaron los acuerdos, los protestantes permitieron que los cuatro camiones que habían llegado cargados con ceniza fueran los últimos en depositarla.

El acceso fue abierto para que las unidades que estaban desde tempranas horas de la mañana volvieran a recorrer la zona.

Tags:

  • Nahulingo
  • ceniza

Lee también

Comentarios

Newsletter