Lo más visto

Más de El Salvador

Protestan por falta de agua en seis meses

Afectados exigen que les restablezcan el suministro. Algunos se ven forzados a aprovechar el río Acahuapa, que es insalubre.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cecilia Ortiz Molestos.  Los abonados de la ANDA en San Vicente se concentraron frente a la entrada principal de la oficina de la autónoma y exigieron que el servicio domiciliar de agua potable sea restablecido, pues cancelan factura con montos de hasta $17, a pesar de la falta del vital líquido.

Foto de LA PRENSA/Cecilia Ortiz Molestos. Los abonados de la ANDA en San Vicente se concentraron frente a la entrada principal de la oficina de la autónoma y exigieron que el servicio domiciliar de agua potable sea restablecido, pues cancelan factura con montos de hasta $17, a pesar de la falta del vital líquido.

Enlace copiado

Un grupo de habitantes de 11 comunidades de la zona baja de la ciudad de San Vicente protestaron ayer por la mañana frente a la oficina de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de esa localidad por la falta de agua en sus hogares desde hace seis meses.

Como medida de presión, los afectados se concentraron a las 8 de la mañana frente a la oficina de la ANDA e impidieron el ingreso de los empleados, colocándose en la entrada principal, donde permanecieron hasta aproximadamente las 11 de la mañana, hora en que fueron atendidos por un representante de la autónoma.

“Estamos desesperados. Tenemos que comprar tres barriladas a la semana, y se hacen $9”. 
Eduardo Cortez, afectado

Según los habitantes, los recibos llegan puntuales por cantidades que alcanzan los $17 por un servicio que no reciben en sus hogares y que los obliga semanalmente a comprar el agua a particulares que les venden la barrilada a $3.

De acuerdo con los afectados, desde hace años padecen por el servicio irregular de agua potable que reciben, pero afirman que la problemática se agudizó desde hace seis meses, cuando el agua dejó de caer por completo. Agregaron que muchas personas de las comunidades afectadas por necesidad utilizan agua contaminada del río Acahuapa para lavar y hacer oficios domésticos, lo que está afectando su salud, provocándoles enfermedades gastrointestinales y de la piel.

Óscar Menjívar, supervisor de la ANDA del departamento de San Vicente, se reunió con los afectados y se comprometió a buscar una solución al problema desde ayer mismo.

Aseguró que junto a su personal había verificado ayer por la mañana el estado de una válvula de paso de agua que no se encuentra funcionando correctamente y que sería la causa de la falta de líquido.

Añadió que la escasez también se debe a la baja producción de agua, por lo que aseguró que se evalúa la perforación de un nuevo pozo.

Menjívar se comprometió a trabajar para restablecer el servicio cuanto antes.

Lee también

Comentarios