Lo más visto

Más de El Salvador

Protestas por FODES no tienen colores políticos, dice alcalde del FMLN

El alcalde del partido oficial Víctor Aldana, al frente de la comuna de Mercedes La Ceiba (La Paz) fue parte de los ediles y empleados municipales que cerraron la carretera Comalapa esta mañana.
Enlace copiado
Foto Cristian Meléndez/LPG.

Foto Cristian Meléndez/LPG.

Protestas por FODES no tienen colores políticos, dice alcalde del FMLN

Protestas por FODES no tienen colores políticos, dice alcalde del FMLN

Enlace copiado
El alcalde de Mercedes La Ceiba por el partido FMLN, Víctor Aldana, fue parte de los ediles y empleados del resto de comunas del departamento de La Paz que cerraron el paso vehicular en la carretera Comalapa como protesta por el atraso en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES) que el Gobierno adeuda desde septiembre.

Es la segunda vez que las alcaldías de este departamento bloquean la referida autopista para presionar al órgano ejecutivo para la agilización del pago.

Lea también: Alcaldías cierran principales carreteras de El Salvador por FODES

"Estamos de nuevo en esta actividad pacífica con la intención de solicitar el dinero del FODES, que es ya sobre tres meses que nos adeudan", explicó Aldana.



Al ser consultado del por qué participaba en la protesta aún siendo del partido de Gobierno, el edil respondió que "el FODES no tiene colores políticos", y que lo hacía porque "el desarrollo local sin el FODES en un municipio se detiene prácticamente".

Por otra parte, representantes del FMLN en la Asamblea Legislativa consideraron que las diferentes actividades de cierre de calles de esta mañana, en protesta por el retraso en la transferencia del FODES, fueron planificadas por el partido ARENA desde la semana anterior, previo a la realización de la sesión plenaria del jueves pasado.

La diputada Norma Guevara, jefe de fracción del partido de gobierno en la Asamblea Legislativa, dijo al ser abordada en el programa de entrevista de televisión del Noticiero Hechos, que ARENA ya tenía previsto no dar sus votos para la aprobación de los bonos, el jueves pasado, a fin de justificar el bloqueo de esta mañana.

"ARENA ya tenía previsto no dar votos el jueves pasado, para justificar las acciones de calle de este día. Las concentraciones, que impiden el libre tránsito, ya estaba planificado.", aseguró la jefe de bancada del FMLN.

"Esto que está sucediendo hoy en las calles fue anunciado. Yo oí a la presidenta de COMURES...  Lo que estamos viendo con estas acciones son simple política electoral, para descalificar lo que hace el presidente", reforzó la parlamentaria.

La posición de Guevara fue respaldada por el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien agregó en el programa El Salvador Ahora, de Canal 10, que con estos bloqueos de calle, ARENA pretende darle al gobierno "un trato como enemigo".

"ARENA ha bloqueado en la Asamblea Legislativa la emisión de los bonos y eso ha atrasado el pago del FODES. Con estos bloqueos. ARENA nos da un trato de enemigos y nosotros le damos a ellos un trato de adversarios", expresó el funcionario.

"El cierre de calles está planificado por ARENA antes de la plenaria del jueves. Estos bloqueos no solo perjudican la industria y el comercio, sino también a la población", argumentó el secretario Lorenzana.

Por su parte, diputados de ARENA, entre ellos Ricardo Velásquez Parker y David Reyes, respondieron mediante sus cuentas de Twitter, a las declaraciones de Guevara y Lorenzana.

"Mal paga el FMLN a quien bien les sirve. Recaudaron el dinero FODES y no lo pagaron. Eso es contra la ley", publicó el legislador Velásquez.

"Lo que los alcaldes de todos los partidos -incluyendo el FMLN- están pidiendo, es que el gobierno cumpla la ley", tuiteó por su parte el diputado Reyes.

Tags:

  • víctor aldana
  • fodes
  • cierre de carreteras
  • fmln
  • mercedes la ceiba
  • la paz
  • carretera comalapa

Lee también

Comentarios