Lo más visto

Protestas por destitución de magistrados y fiscal

Como "golpistas" fueron calificados tanto el presidente de la república, Nayib Bukele, como la bancada de Nuevas Ideas que, junto a GANA, PCN y PDC, aprobaron la destitución de los magistrados .
Enlace copiado
Rechazo.  La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General, de forma irregular, ha preocupado a la sociedad civil.

Rechazo. La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General, de forma irregular, ha preocupado a la sociedad civil.

Enlace copiado

Concentrados en el Monumento a la Constitución, cientos de salvadoreños manifestaron el rechazo por las decisiones a puerta cerrada, la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General de la República, Raúl Melara, de manera irregular, durante la primera sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, con los votos de Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN.

"Nayib, facista, vos sos el terrorista" corearon los ciudadanos que, sin titubeos, calificaron de "golpistas" tanto al presidente de la república Nayib Bukele como a la diputada Suecy Callejas, quien fue la que ingresó la pieza de correspondencia para la destitución de los magistrados. La decisión, desde la lectura de los manifestantes y de gran parte de la comunidad internacional es un golpe de Estado y a la democracia.

"Se debe decidir respetando el diálogo. No se puede hacer país de manera unilateral. Ningún Gobierno, ningún funcionario público, puede, de manera arbitraria, tomar decisiones sin dialogar con todos los sectores del país. Tienen que dialogar con la ciudadanía, tienen que dialogar con las comunidades", expresó el representante de una de las organizaciones que participaron de la protesta durante la tarde de ayer.

"El país se construye cuando la función pública es compartida con las comunidades. Decisiones como las que se tomaron a puerta cerrada en las que se concentra el poder, lo que hace, como ya nos ha demostrado la experiencia, es que termina creando élites de poder", agregó la fuente.

La concentración fue protagonizada, en su mayoría, por la juventud organizada. Sin embargo, se sumaron representantes de instituciones como Pro Búsqueda, la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) y miembros de la opocisión, en su calidad de ciudadanos.

Las protestas continuarán en los próximos días. La siguiente será el jueves, el día en que se espera que sea la siguiente plenaria de la Asamblea. La intención, según dijeron, es que la Asamblea tome en cuenta a la ciudadanía y respete la ley en las decisiones que tomará.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines