Tome nota de los protocolos de bioseguridad en diferentes cementerios de El Salvador

Las medidas de bioseguridad en algunos cementerios del país varían según lo que haya establecido cada municipalidad. 

Enlace copiado
Foto cortesía / Alcaldía de San Miguel

Foto cortesía / Alcaldía de San Miguel

Enlace copiado

Debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 en El Salvador los cementerios municipales y privados han implementado diversas medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del virus, respetando las medidas impuestas por el Ministerio de Salud.

PROTOCOLOS EN SAN SALVADOR: 

La alcaldía de San Salvador recientemente anunció que el protocolo de para ingresar a la red de cementerios capitalinos es el siguiente:

  • Al ingresar se tomará la temperatura.
  • En la entrada se está verificando la edad por medio del DUI.
  • Los visitantes deberán constantemente lavarse las manos.
  • Tiempo  máximo 45 minutos por familia de las cuales sólo tres podrán tener acceso al lugar donde se encuentra la tumba.
  • Se debe respetar el distanciamiento social.
  •  No se permite el ingreso de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores,.
  • No se permitirá el consumo de alimentos dentro del cementerio.
    Personal control y enfermeria de San Salvador toman la temperatura y proporcionan alcohol gel a los visitantes del Parque Memorial La Resurección. Foto: Francisco Alemán.

En la zona denominada“Nuestra Señora de la Paz” en el cementerio La Bermeja de la capital, área donde se encuentran las inhumaciones de personas con covid-19 o sospecha de contagio, la alcadía no permitirá el ingreso de personas; sin embargo, mencionaron que se podrá hacer llegar arreglos florales hasta las tumbas de los fallecidos, a través de un sistema en el que colaboradores de Cementerios consultarán los nombres de las víctimas, ubicarán el espacio en el que se encuentran y llevarán, con un equipo de bioseguridad adecuado, las distintas muestras de afecto.

Foto cortesía / Alcaldía de San Miguel

Las medidas aplican para toda la red de cementerios capitalinos, los cuales son: El Maquilishuat, Monseñor Romero, Los Ilustres, Las Parcelas y La Bermeja. La visita a ellos implica cumplir con medidas de bioseguridad.

SANTA TECLA: 

Las medidas que la alcaldía de Santa Tecla contempla para este día son similares, a diferencia del tiempo por personas; se permitirá un máximo de 30 minutos a dos miembros de la familia por nicho. 

Foto cortesía / Alcaldía de San Miguel

SAN MIGUEL:

La comuna implementó que no se permitirá el ingreso de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas a los cementerios, se restringirá el ingreso de tres personas por familia en un máximo de una hora, además de aplicar los protocolos covid al ingresar a los cementerios.

“Desde ayer estamos implementado en plan de Bioseguridad Sanitaria en todos el cementerio de la ciudad,  y los que están ubicados en la zona rural, habrán 20 puntos de higiene para el lavado de manos, para garantizar que las personas que visitan los cementerios lo hagan con total seguridad, también personal de la clínica municipal estará tomando la temperatura al ingreso a los cementerios y los agentes del CAM se asegurarán que se cumplan con esas medidas”, mencionó el coronel Mauricio Portillo, Coordinador de la Comisión Civil Municipal de San Miguel.

Foto cortesía / Alcaldía de San Miguel

SANTA ANA (en el cementerio general Santa Isabel):

  • Se permitirá un máximo de 240 personas.
  • Cuatro miembros de la misma familia podrán tener acceso al nicho.
  •  Tendrán una estancia de una hora como máximo.
  •  Uso obligatorio de mascarilla.
  •  Tomará la temperatura al ingresar al campo santo.
 
Comienza afluencia de personas en cementerios para un Día de los Difuntos en medio de la pandemia

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines