Lo más visto

Más de El Salvador

Proveedores de calzado se quejan por atraso en pagos del MINED

Reclamos de fabricantes de zapatos se suman a los confeccionistas de uniformes por impago.
Enlace copiado
Lento. Proveedores de calzado y uniformes escolares alegan que el Gobierno les ha atraso el pago, por lo que se ven en apuros para enfrentar deudas, despido de personal y gastos diarios.

Lento. Proveedores de calzado y uniformes escolares alegan que el Gobierno les ha atraso el pago, por lo que se ven en apuros para enfrentar deudas, despido de personal y gastos diarios.

Proveedores de calzado se quejan por atraso en pagos del MINED

Proveedores de calzado se quejan por atraso en pagos del MINED

Enlace copiado
La Asociación de Productores de Calzado y Afines de Santa Ana (ASPCA) se quejó del atraso que tiene el Ministerio de Educación (MINED) en cancelar los zapatos que sus agremiados han entregado a las escuelas como parte del programa Paquetes Escolares.

Mauricio Antonio Lara, presidente de ASPCA, dijo que como asociación agrupan a unas 40 pequeñas empresas que trabajan en surtir de calzado a los estudiantes de la zona occidental del país. Pero el impago del Gobierno les está ocasionando problemas económicos en sus hogares.

“Ahora tenemos un atraso con relación al año pasado. Nosotros enfrentamos una inversión muy fuerte porque debemos comprar cuero, suelas y todos los materiales para fabricar el calzado”, dijo Lara.

El presidente de la asociación dice, como ejemplo, que una empresa que obtiene un contrato para entregar 20,000 pares de zapatos debe asumir una deuda de unos $300,000.

Según ASPCA, los empresarios presentan ante las entidades financieras los contratos que obtienen con las escuelas como garantía para obtener préstamos, sin embargo, a estas alturas no han podido amortizar la deuda por el impago del MINED.

De acuerdo con la asociación, este año se ha agudizado más el impago que en 2015: “El año pasado nos empezaron a pagar desde mayo y para estas fechas ya estaba casi todo cancelado”.

Lara señala que la entidad encargada de hacer los desembolsos es Hacienda, quien se los transfiere al MINED y este ministerio, a su vez, lo traslada a cada centro escolar para que le deposite a los empresarios.

Los proveedores de calzado aseguran que en junio comenzaron a depositar en “algunas escuelas pequeñas”, pero que en resumen no representan más del 15 % de los contratos que como ASPCA tienen para este año con el MINED.

Aunque la asociación está afincada en Santa Ana, el representante dijo tener conocimiento de que el atraso en los pagos también ocurre con proveedores de San Salvador.

La queja de ASPCA ocurre a pocos días de que proveedores de uniformes también reclamaron por la falta de pagos por parte del Ministerio de Educación.

De acuerdo con los encargados de confeccionar los uniformes, ellos hicieron la primera entrega en marzo pasado y ya les entregaron la tela para confeccionar el segundo uniforme pero no les han cancelado nada. En el caso del calzado, se trata de una sola entrega para todo el año.

En ambos casos, los proveedores alegan que el impago les genera problemas por la deuda con los bancos y por la falta de liquidez para los gastos cotidianos de los hogares. Ayer se solicitó al ministro de Educación, Carlos Canjura, una versión sobre el atraso en el pago a los proveedores pero no quiso hablar sobre el tema.

Tags:

  • productores
  • calzado
  • MINED
  • pagos
  • atraso

Lee también

Comentarios