Lo más visto

Proveedores de uniformes denuncian impago GOES

Enfrentan problemas para pagar créditos, pago de recibos, compra de alimentos y otras deudas.
Enlace copiado
Presión. El Gobierno no ha podido pagar a algunos proveedores la confección del primer uniforme que entregaron en febrero. Pero exige para agosto la segunda entrega.

Presión. El Gobierno no ha podido pagar a algunos proveedores la confección del primer uniforme que entregaron en febrero. Pero exige para agosto la segunda entrega.

Proveedores de uniformes denuncian impago GOES

Proveedores de uniformes denuncian impago GOES

Enlace copiado
El Gobierno no ha podido solventar el primer desembolso en concepto de pago a todos los proveedores de uniformes del programa Paquete Escolar del Ministerio de Educación (MINED).

Tres dueños de talleres, que trabajan en la confección de uniformes para estudiantes de la zona paracentral del país le contaron a LA PRENSA GRÁFICA los apuros que deben enfrentar por el impago del Gobierno.

Karla, nombre ficticio, dice que a principio de este año solicitó un crédito por $2,000 para comprar zíperes, hilo, botones y otros materiales (el MINED pone la tela) para confeccionar el primer lote de uniformes, el cual entregó en febrero pasado.

Tras esa entrega, el ministerio debió depositar el pago a más tardar tres meses después. Sin embargo, hasta la fecha no ha recibido el desembolso.

“En las reuniones con directores de las escuelas y con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) solo nos dicen que Hacienda no tiene dinero para hacer la transferencia”, dijo Karla.

El impago, dice la proveedora, la ha metido en apuros para honrar la deuda con el banco. Además, debe hacerle frente al pago de servicios básicos, compra de alimentos, pago del colegio de sus hijos y otros compromisos.

La decisión más reciente que tomó Karla por el atraso del Gobierno fue el despido de tres de siete trabajadores del taller: “Ya no tengo cómo pagarles, les dije que llegaran hasta junio. No puedo hacer más”.

Ileana también ha recibido la misma respuesta de los directores de las escuelas a quienes les provee los uniformes en el departamento de San Vicente: no le pueden cancelar porque el MINED no ha realizado el depósito. Ella dice que también tiene una deuda con el banco de $3,000.

Un tercer proveedor, quien solo se identificó como Juan y que trabaja en la zona paracentral, afirmó que en una reunión con CONAMYPE les dijeron que en junio les cancelarían el primer uniforme, pero eso no ocurrió.

Lo que sí sucedió es que el 15 de junio les entregaron la tela para la confección del segundo uniforme, algo que deben tener listo a más tardar en agosto. “Para que entreguemos a tiempo sí nos presionan, si no cumplimos nos imponen una multa del 12 % del pago”, dice Juan.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó al MINED una versión oficial sobre el atraso en el pago a los proveedores de uniformes. Además, pidió información sobre una posible fecha para la transferencia de dinero, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta positiva.

Tags:

  • uniformes
  • MINED
  • paquetes escolares
  • enseñanza

Lee también

Comentarios