Lo más visto

Próxima semana ejecutarán plan de saneamiento ambiental en lago

Antes de sancionar se enseñará a los habitantes y propietarios de negocios y quintas a tratar desechos y aguas residuales con sistemas sencillos.
Enlace copiado
Control.  La Alcaldía de El Congo comenzará a registrar oficialmente los negocios que se encuentran en el bajadero La Bendición de Dios, los cuales no pagan tasas.

Control. La Alcaldía de El Congo comenzará a registrar oficialmente los negocios que se encuentran en el bajadero La Bendición de Dios, los cuales no pagan tasas.

Próxima semana ejecutarán plan de saneamiento ambiental en lago

Próxima semana ejecutarán plan de saneamiento ambiental en lago

Enlace copiado
Las acciones para detener la contaminación del lago de Coatepeque, en Santa Ana, denunciada por LA PRENSA GRÁFICA hace dos semanas, continúan y a partir del próximo lunes dará inicio el plan de intervención y saneamiento ambiental en toda la cuenca del recurso de agua dulce.

Bajo este plan, en el que participan instituciones que trabajan en el cuerpo de agua, encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se dividirá el lago en cuatro sectores y abarcará tanto a negocios, quintas y comunidades que se ubican en los alrededores, que serán nuevamente inspeccionados para observar cómo están tratando sus desechos y aguas residuales.

Lina Dolores Pohl, titular del MARN, dijo ayer durante una reunión con diversos actores de la zona que la actual coyuntura en el lago es una “oportunidad enorme” para ordenar el crecimiento poblacional y turístico que se ha dado alrededor de la joya turística nacional, y así evitar que el lago siga siendo objeto de contaminación.

Según Pohl, ese crecimiento desordenado ha venido a generar un impacto negativo en el recurso, que ha provocado, incluso, que el cambio de color de agua del lago se vuelva más frecuente, lo que es sinónimo de niveles altos de contaminación, a pesar de la belleza visual que genera el color turquesa.

“Basura, aguas residuales que han estado afectando al lago; lo que hemos visto últimamente es una frecuencia cada vez más cerca de estos eventos de color turquesa, que paisajísticamente es muy lindo, (pero que) es el resultado de los altos niveles de contaminación que tiene este lago”, sostuvo la funcionaria.

En el plan que dará inicio el lunes participan además el Ministerio de Salud (MINSAL), Protección Civil, las alcaldías de Santa Ana y El Congo y la Fundación Coatepeque, que harán un “barrido” en la zona para determinar las fuentes de contaminación.

Será una ampliación de las inspecciones que se realizaron el martes pasado en la zona del bajadero La Bendición de Dios, donde se ubican varios comercios que no cuentan con permisos ni de la Alcaldía de El Congo ni del MINSAL, y que estarían lanzando sus aguas grises y desechos sólidos directamente al lago.

Acompañamiento

La intención de las inspecciones no es la de sancionar, aclaró Pohl, sino llevar opciones a los dueños de negocios y propiedades alternativas para dar tratamiento a desechos y aguas residuales. “Nos hemos unido para empezar a poner orden a esto, pero no lo vamos a hacer desde la perspectiva del castigo, sino lo vamos a hacer desde la perspectiva de la ayuda. Mucha gente no sabe cómo hacer estos sistemas de saneamiento de las aguas que salen de sus viviendas y que contaminan el lago, a veces son sistemas baratos y muy fácil de hacer, incluso que se hacen artesanalmente y que tienen un gran impacto”, indicó.

Según la funcionaria, el objetivo es generar conciencia entre los habitantes del sector y propietarios de negocios y quintas sobre la importancia del recurso, del que viven unas 15,000 personas, según la Fundación Coatepeque.

Precisamente el director ejecutivo de esta fundación, Alejandro Villacorta, consideró que esta acción conjunta es lo que habían estado pidiendo desde hace cuatro años, la cual permitirá conservar y proteger el recurso natural, considerado una de las maravillas naturales del mundo.

“Ese recurso, esa agua, la consumen todas las comunidades, por eso el recurso debe estar lo más puro posible para que esto pueda continuar y podamos mantener y conservar la protección al medio ambiente de toda la cuenca”, manifestó Villacorta.

En el anuncio del plan participaron los jefes municipales de El Congo y Santa Ana, Marlene de Estrada y Mario Moreira, respectivamente, quienes aceptaron que ninguna de las comunas posee un registro catastral sobre negocios y propiedades que existen en sus respectivas zonas.

Pese a eso, afirmaron, están haciendo esfuerzos por prestar los servicios municipales a las comunidades de los alrededores del lago, indicando que entre ambas alcaldías sacan de la zona un promedio de 24 toneladas de basura a la semana, a través del servicio de recolección de desechos.

Moreira señaló que pese a que Santa Ana posee la mayor porción del lago, no se ha dado el crecimiento comercial o turístico como en El Congo.

Tags:

Lee también

Comentarios