Lo más visto

Más de El Salvador

Próximo año habrá consulta para que CSJ comparta con FGR y PGR

Para adaptar el 6 % a otras entidades, hay que hacer una reforma constitucional que iniciará el proceso de consulta en 2017.
Enlace copiado
Reforma.  Para que por ley también a la FGR se le permita recibir recursos del 6 % del total del presupuesto general es necesaria una reforma que ya se encuentra en estudio dentro de la Asamblea.

Reforma. Para que por ley también a la FGR se le permita recibir recursos del 6 % del total del presupuesto general es necesaria una reforma que ya se encuentra en estudio dentro de la Asamblea.

Próximo año habrá consulta para que CSJ comparta con FGR y PGR

Próximo año habrá consulta para que CSJ comparta con FGR y PGR

Enlace copiado
Que junto a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) dispongan de al menos 6 % del presupuesto general de la nación es lo que diputados del PCN y FMLN están solicitando.

Al respecto, la diputada y quinta secretaria de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, Jackeline Rivera, dijo que “no puede ser que la Corte Suprema de Justicia, solo la Corte Suprema de Justicia tenga el 6 % del presupuesto general de la nación y no esté incluida la Fiscalía General de la República”.

Reforzar los cuerpos encargados de la investigación del delito y persecución de culpables es imprescindible para disminuir las situaciones de inseguridad que se viven en el país. Por ello resulta indispensable aumentar el presupuesto que se destina a las instituciones encargadas de hacerlo, según Rivera y el diputado y coordinador del grupo parlamentario PCN, Mario Ponce.

Dotar a la FGR del equipo necesario para realizar las investigaciones, manejar los sueldos de fiscales y jueces en un mismo rango, capacitar al personal de las instituciones para que hagan su trabajo de la mejor manera, mejorar la infraestructura de los mencionados organismos, mejorar el trabajo de la PGR, pues es la encargada de ejercer la defensoría pública, y el de la PDDH para que haga cumplir la defensa de los derechos humanos son varios de los objetivos que se pretenderían alcanzar.

En la actualidad, al menos el presupuesto de la FGR está sujeto a lo que el Órgano Ejecutivo estime que es necesario para que cumpla su labor.

Precisamente eso es lo que se busca cambiar con la propuesta que están promoviendo y apoyando el FMLN y el PCN.

Según el diputado Ponce, “del 6 % que se le entrega a la Corte Suprema de Justicia solo ejecuta el 80 %; o sea, hay un 20 % que no lo ejecuta pero lo necesita la Fiscalía General de la República”.

Sobre esto, Rivera dijo que es un desperdicio de recursos financieros lo que está haciendo la CSJ. “Todos los años el Órgano Judicial está construyendo edificios, pero uno tampoco ve una mejoría en la aplicación de justicia, y tiene el presupuesto más alto que puede tener una institución del Estado en este país. Eso es lo que se quiere cambiar”, declaró.

Reforma en proceso

Debido a que la asignación del 6 % es un mandato que está en el artículo 172 de la Constitución, es necesario que la Asamblea Legislativa apruebe una reforma y que el pleno que comenzará en 2018 ratifique la iniciativa.

“El Órgano Judicial dispondrá anualmente de una asignación no inferior al 6 % de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado”, se lee en el apartado de la Constitución. En él, dijo Ponce, se debe agregar a la FGR, PGR y PDDH para que dejen de recibir menos de lo que necesitan.

En el caso de la FGR dijo que necesitan que después del 2018 la institución reciba como mínimo $100 millones anuales.

El proceso de consulta para determinar si es necesario aumentar arriba del 6 % el monto para esas instituciones se tiene pensado que inicie el próximo año. La iniciativa ya se encuentra en el congreso.

Lee también

Comentarios