Proyectan gastar $8.8 mill en activar servicios de salud en vacaciones

Ese dinero se erogará solo para poner a trabajar la red de hospitales, FOSALUD e ISSS durante las vacaciones.
Enlace copiado
Proyectan gastar $8.8 mill en activar servicios de salud en vacaciones

Proyectan gastar $8.8 mill en activar servicios de salud en vacaciones

Enlace copiado

Un total de $8.8 millones costará mantener activados los servicios de la red de salud pública en este período de vacaciones de Navidad y de Año Nuevo, sin incluir los costos que generarán las atenciones por quemaduras, lesiones u otro tipo de enfermedades.

“El aparato que se ha montado solamente de salud cuesta $8.8 millones; es decir, los 30 hospitales que se tensionan, los ocho del Seguro Social, todas las unidades de salud, unas que están las 24 horas, otras con 12 horas”, indicó el viceministro de Políticas de Salud del MINSAL, Eduardo Espinoza.

“Los $8.8 millones corresponden al dinero que se gasta en mantener activados los servicios entre personal de turno, entre el dinero que se eroga para los hospitales, para la intensificación del sistema de vigilancia, para las actividades de saneamiento ambiental, que es un tema preventivo”, agregó el director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis.

Este aparataje es parte del Plan Belén 2017, que estará vigente desde el 23 de diciembre a las 8 de la mañana hasta el 2 de enero de 2018 a las 6 de la tarde. Protección Civil informó que 51,711 personas de las diferentes instituciones estatales estarán disponibles para atender emergencias en esas fechas. El Plan Belén incluye 161 unidades comunitarias de salud, de las cuales 64 realizarán turnos de 24 horas, al igual que los 30 hospitales del Ministerio de Salud. Entre las demás institución que se han sumado al plan están el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con ocho hospitales, las 31 seccionales de los Comandos de Salvamento, 16 de la Cruz Verde Salvadoreña y 60 de la Cruz Roja.

Los funcionarios del MINSAL aclararon que ese presupuesto no incluye los costos para atender a personas quemadas, lesionadas o con otras enfermedades. Dijeron que les preocupa que los montos se incrementen de no controlarse el número de quemados por pólvora, que a la fecha suman 39, más dos fallecidos.

Espinoza dijo que, por ejemplo, la hospitalización en cirugía plástica de un niño quemado en el Hospital de Niños Benjamín Bloom cuesta $800. Si pasa a las unidades de cuidados intensivos, los costos suben a $3,000 diarios.

Las atenciones ambulatorias rondan los $400 . “Por ejemplo, el año pasado tuvimos 80 niños y adultos quemados que no requirieron hospitalización. Esos, a un costo promedio de $400, supusieron una inversión de $32,000”, explicó el viceministro de Políticas de Salud del MINSAL.

Espinoza dijo que en el caso de los que requirieron hospitalización, 94 pacientes quemados, el costo promedio fue de $800. “Eso nos costó $75,000. O sea que para el total de 174 quemados que tuvimos el año pasado erogamos una cantidad de $107,200. Ahorita nos preocupa que tenemos a esta fecha el doble de quemados que el año pasado”, señaló.

Lee también

Comentarios

Newsletter