Lo más visto

Proyectan hacer 100 kilómetros de ciclorruta en AMSS

Con el enfoque de movilidad sostenible, el MOP y la OPAMSS tienen coordinaciones para establecer rutas seguras para los peatones y ciclistas, que conecten varios puntos de la ciudad.

Enlace copiado
Construir 100 kilómetros de ciclorrutas y espacios peatonales es parte del plan maestro del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el corto, mediano y largo plazo para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Construir 100 kilómetros de ciclorrutas y espacios peatonales es parte del plan maestro del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el corto, mediano y largo plazo para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Enlace copiado

Construir 100 kilómetros de ciclorrutas y espacios peatonales es parte del plan maestro del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el corto, mediano y largo plazo para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Este plan es parte de la política de movilidad y logística, bajo la estrategia de articulación efectiva de todos los modos de transporte, incluyendo las bicicletas. “Pero eso significa un plan de varios años, como una especie de política de Estado, pero también donde estén comprometidos los gobiernos municipales y también comprometidos el sector privado y la academia”, dijo el titular del MOP, Gerson Martínez.

En este plan de movilidad sostenible también participa la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), que busca incidir en mejorar los recorridos peatonales en la ciudad, principalmente las aceras en las que existe actualmente una serie de obstáculos y están en malas condiciones.

“Vamos a hacer una inversión bastante grande para conectar el Centro Histórico de San Salvador con el centro de San Jacinto”. Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas

“Hemos advertido, en este mapa de nuestras redes ambientales peatonales seguras, cerca de 215 kilómetros que deberíamos ir, de poco a poco, cuando sea, mejorando esas circulaciones de forma tal que los recorridos peatonales tengan alguna lógica y alguna vertebración lógica del territorio”, dijo la directora ejecutiva de OPAMSS, Yolanda Bichara.

Agregó que se identificaron corredores que tienen mayor concentración de viviendas o comercios con bastante flujo de peatones, sectores cercanos a escuelas, a centros comerciales. No obstante, considera que los mapas normativos de obligatorio cumplimiento no sirven de mucho si no se tiene la capacidad de inversión en los municipios.

Recorridos en bici
Los ciclistas son de los usuarios vulnerables cuando no se tienen condiciones de seguridad vial. Hasta el momento hay 9.88 kilómetros  de ciclorruta de esa red base de 100 kilómetros. En San Salvador hay 5.7 kilómetros en la avenida Jerusalén, colonias La Rábida, Nicaragua y Buenos Aires, y la ciclovía del bulevar Constitución.

En Antiguo Cuscatlán se han construido 2.48 kilómetros en el carril auxiliar del bulevar Monseñor Romero y la conexión a la avenida Jerusalén –calle El Espino (redondel Naciones Unidas).

“Me he dado cuenta de que hay mucho resentimiento del automovilista hacia el ciclista”
Ernesto Hirleman, representante la Asociación Corporación Zona Rosa

Y en Santa Tecla hay 5.4 kilómetros distribuidos en el bulevar Merliot, un tramo de la carretera Panamericana, en Condado Santa Rosa–Palacio Tecleño de la Cultura y Las Artes, y la que está en construcción en la carretera al puerto de La Libertad del bulevar Merliot al redondel Utila.

La red base de estas ciclorrutas está en un nivel de conceptualización. No obstante, la que se someterá a licitación este año es la ruta peatonal de la plaza cívica hasta el parque de San Jacinto, con una inversión de $838,000.

“Es un componente de movilidad para el proyecto de vivienda del Centro Histórico que estamos ejecutando con las cooperativas de vivienda y con la cooperación italiana. O sea, hay un componente de movilidad también de la vivienda con las zonas recreativas y los espacios de esparcimiento”, dijo la directora de Ciudades Inclusivas del MOP, Alejandra Dubón.

“Las condiciones para circular en términos de seguridad, peatonalmente o en bicicleta, son bastante limitadas”. Yolanda Bichara, directora de OPAMSS


Martínez agregó que a finales de octubre tendrán listo el diseño de la ciclorruta que va en la ampliación al puerto de La Libertad.

Pero no solo la parte gubernamental hace intervenciones de ciclorrutas, sino también inversiones privadas como la Asociación Corporación Zona Rosa, colonia San Benito, que prevé hacer un carril para bicicletas en el arriate central de la avenida La Revolución. “Creo que es bien importante, más que la construcción, la educación hacia el público en general, hacia los habitantes de la ciudad del respeto hacia el ciclista”, comentó el representante de la asociación, Ernesto Hirleman.

MOP, OPAMSS, la asociación, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y el CESTA participaron en el primer foro de movilidad sostenible. “Es ampliamente conocido que el crecimiento acelerado de la movilidad motorizada, y en esencial el transporte por carretera y aéreo, profundiza los graves problemas ambientales globales, como cambio climático, lluvia ácida, ocupación del suelo fértil y pérdida de biodiversidad”, dijo el  viceministro del MARN, Ángel Ibarra.

Tags:

Lee también

Comentarios