Proyectan que reos tengan ganancias por sus productos

Las autoridades quieren que el programa de reinserción Yo Cambio sea autosostenible.
Enlace copiado
Oferta.  Los reos ahora pueden vender sus productos en una tienda ubicada en la avenida Roosevelt, en San Salvador.

Oferta. Los reos ahora pueden vender sus productos en una tienda ubicada en la avenida Roosevelt, en San Salvador.

Enlace copiado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer que los reos no obtienen ninguna remuneración por su participación en los programas de reinserción Yo Cambio. Pero planteó que deberían tenerla para que el proyecto sea autosostenible.

"Su beneficio principal es participar en los programas de rehabilitación", dijo Ramírez Landaverde. Pero agregó que sería positivo que sus trabajos tengan mayores utilidades.

"Que su trabajo genere una remuneración con lo cual puedan pagar su responsabilidad civil, ahorrar, generar ingresos para sus familias, y que sus familias no estén condenadas a la sobrevivencia como puedan", dijo el ministro de Seguridad.

El titular hizo pública la idea durante la apertura de la primera sala de ventas de productos y servicios hechos por privados de libertad en las llamadas Industrias Penitenciarias, ubicada en la avenida Roosevelt y colonia Flor Blanca, de San Salvador.

Ramírez Landaverde explicó que la reforma hecha a la ley penitenciaria permite que los privados de libertad obtengan "remuneración a través de la inversión de particulares, de empresas privadas".

La idea con eso es que "puedan desarrollar su propia infraestructura y procesos productivos, donde los reos del sistema penitenciario sean empleados". Sin embargo, el ministro afirmó que será un reto que deberán asumir las nuevas autoridades a cargo de los proyectos de reinserción y rehabilitación.

El lanzamiento de las Industrias Penitenciarias busca autosostener la reinserción de los privados de libertad, que antes era financiada a través de un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo y con diversos proyectos de cooperación internacionales.

"Estaremos poniendo salas de ventas a lo largo del país", confirmó el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

Según las autoridades, la importancia del desarrollo comercial de las Industrias Penitenciarias radica en que la reinserción de los reos no dependa de las asignaciones en los presupuestos ordinarios o de préstamos.

Tags:

  • Centros Penales
  • Mauricio Ramírez Landaverde
  • Seguridad
  • autoridades
  • Industrias Penitenciarias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines