Lo más visto

Proyectan servicio de transporte preferencial

Tratan de replicar el modelo interdepartamental en la zona urbana
Enlace copiado
Reuniones.  Las gremiales de AEAS, ATP y FECOATRANS se reúnen hoy para discutir su posible incorporación a la Mesa Nacional de Transporte que negocia con el Gobierno.

Reuniones. Las gremiales de AEAS, ATP y FECOATRANS se reúnen hoy para discutir su posible incorporación a la Mesa Nacional de Transporte que negocia con el Gobierno.

Proyectan servicio de transporte preferencial

Proyectan servicio de transporte preferencial

Enlace copiado
Los empresarios de la Mesa Nacional de Transporte discuten con el Viceministerio de Transporte (VMT) la posibilidad de habilitar el servicio de tipo preferencial en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Buscarán el acceso a créditos por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para sustituir unidades viejas por nuevas. Sin embargo, este servicio tendría una tarifa mayor a los $0.20 del pasaje urbano actual.

“Para el usuario empezaría un proceso de estimulación de dejar el carro, el rodado privado que tanto embotellamiento hace, y empezamos a estimular el uso de transporte masivo”, dijo Miguel Castañeda, de la Corporación Salvadoreña de Empresarios de Transporte (COSET).

El secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, también confirmó la medida como parte del proyecto de modernización del transporte colectivo.

Falta por definir en cuáles rutas se implementará el transporte preferencial y cuántas unidades se destinarían para ese servicio. Castañeda mencionó que algunas interesadas son la 30 B y la 101 D.

Descarta que con el ingreso de este servicio se agreguen más unidades al parque del transporte colectivo, sino que sustituiría a las más deterioradas.

Aún no se tienen fechas establecidas para iniciar con este proyecto.

Prepago

Para este mes se tiene previsto iniciar el proceso de colocación del sistema de cobro electrónico con tarjeta prepago en 33 rutas de Santa Tecla, pero hay retrasos en la entrega de los equipos validadores.

Una vez lleguen al país se comenzaría con las reparaciones en las unidades que cambiarán de sistema de percepción de tarifa.

También buscarían créditos por aproximadamente $3 millones para hacer las reparaciones.

“Un bus que se va a remozar, arreglar ventanas, tapicería, electricidad, piso, gradas, luces, anda por $1,400 o $1,500 por unidad. Hay unos que van a necesitar menos”, aseguró Castañeda.

Agregó que en esta etapa subcontratarían a talleres de mecánica automotriz y electromecánica.

Por el momento, el 70% de las rutas de Santa Tecla es accionista del Sistema de Tarjeta Prepago (SIPAGO), que implementará el cambio en el cobro.

Dentro de este proyecto se incluye establecer la escuela de formación de los motoristas.

Todavía no se detalla el programa de estudio, los módulos y cuánto duraría el curso.

“Lleva componentes de autoestima, psicología y una base académica; bajo el esquema que la persona esté certificada para conducir personas”, expuso Rodrigo Contreras Teos, de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT).

Tags:

  • transporte preferencial
  • AMSS
  • SIPAGO
  • buses
  • rutas
  • COSET

Lee también

Comentarios