Proyectan transformar el parque Cuscatlán

El proyecto SolucionES de USAID acompaña el proyecto de revitalizar el espacio público con apoyo de instituciones y empresas
Enlace copiado
Proyectan transformar el parque Cuscatlán

Proyectan transformar el parque Cuscatlán

Proyectan transformar el parque Cuscatlán

Proyectan transformar el parque Cuscatlán

Enlace copiado
El proyecto SolucionES, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y las instituciones que lo conforman presentaron dos anteproyectos arquitectónicos parte del plan de transformación del parque Cuscatlán, en la capital salvadoreña.

El objetivo de la iniciativa es potenciar dicho espacio público ubicado en la colonia Flor Blanca que fue inaugurado en 1939, por medio de un rediseño arquitectónico y la implementación de programas sociales. El diseñador del plan es el urbanista colombiano Felipe Uribe, quien destacó la importancia del parque por encontrarse en el centro de la ciudad y tener alrededor diferentes infraestructuras de servicio, como hospitales, centros educativos e instalaciones deportivas.

El plan contempla modificaciones que mantengan el estilo francés del diseño original y mejorar los senderos con que cuenta y las áreas verdes, pero incorporar pasarelas áereas conformadas por diferentes tramos de 15 metros de largo y cada uno tendrá un eje estructural de columnas que se asientan en el parque, lo que permitiría atravesarlo. Otro componente es mejorar el anfiteatro y convertirlo en una “Hoja Cultural”.

El plan abarca hacer una mejora y ampliación de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué con un “puente galería”, es decir, una estructura que sirva para el paso peatonal sobre la Alameda Roosevelt que conecte el parque con la acera del hospital Rosales pero que a la vez sea una extensión de las exposiciones de la Sala.

Y otro aspecto tiene que ver con mejoras al Museo de los Niños Tina Marín como una parte del parque. El urbanista incluso considera que se pudiera agregar un acuario en el mismo y fortalecer la parte pedagógica. Agregarían una edificación o torre al parque para el “Consejo de los Niños”, un espacio dedicado a programas para la niñez.

“Nosotros vemos que esto es un proyecto que dejamos para la población salvadoreña. El parque Cuscatlán es el centro y todo lo que está alrededor es algo que nos va ayudar para dar un lugar para jóvenes, para familias que vengan en conjunto y eso nos ayuda dentro del plan El Salvador Seguro a prevenir la violencia, en el sentido que la gente tiene un lugar dónde ir”, dijo Margarita de Lobo, gerente de SolucionES en USAID.

Dado que en el parque convergen instituciones municipales, de gobierno central y privadas, se crearía un fideicomiso para la ejecución del proyecto y el manteniemiento, comentó Celina de Sola, vicepresidenta de Glasswing International, miembro del proyecto SolucionES. Esperan que dé inicio este año.

Otro componente posterior sería integrar y mejorar las instalaciones deportivas contiguas, es decir, el Ginmasio Nacional “Adolfo Pineda”.

Tags:

  • parque cuscatlán
  • usaid
  • glasswing

Lee también

Comentarios

Newsletter