Lo más visto

Más de El Salvador

Proyecto 3D recorre el país escuchando la opinión de los jóvenes

Con el apoyo de varias instituciones que trabajan en pro de iniciativas juveniles, el proyecto comenzó en 2014 siendo un espacio para que las nuevas generaciones de líderes construyan un mejor futuro y se ha convertido en una plataforma de debate y diálogo para lograrlo.
Enlace copiado
Organizadores  Jóvenes de diferentes organizaciones tendrán un debate sobre consensos y disensos en el país el fin de semana.

Organizadores Jóvenes de diferentes organizaciones tendrán un debate sobre consensos y disensos en el país el fin de semana.

Enlace copiado
Durante los últimos cuatro meses, el proyecto Debate Diálogo Democracia (3D) escuchó las opiniones de más de 400 jóvenes por medio de 16 jornadas de debate y diálogo realizadas en las zonas occidental, central, paracentral y oriental del país, con el objetivo de identificar los consensos y disensos de la juventud salvadoreña en torno a diversos temas que atañen su desarrollo integral.

LEA TAMBIÉN: UN EJERCICIO PARA APRENDER A CONVERSAR

Este es el tercer ejercicio de este tipo que realiza 3D, que ha contado para este esfuerzo y para los de años anteriores con el apoyo de otras organizaciones que trabajan con jóvenes o en iniciativas dedicadas a ellos, como Censura Cero, Xpressate.net, Techo, Juventudes Socialdemócratas de El Salvador (JSD), Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Fundación Friedrich Ebert, Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Global Shapers San Salvador y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF, por sus siglas en inglés), entre muchas otras.

Esta nueva experiencia vivida por los organizadores ha sido calificada por ellos mismos como “valiosa” y “gratificante”, puesto que han tenido la oportunidad de conocer a una buena cantidad de jóvenes que viven en zonas alejadas de la ciudad capital, relacionarse con ellos, escuchar y comprender sus necesidades, animarlos a expresarse sobre diversos temas que los afectan y que no están o no son prioridad en las agendas ni en las mesas de discusión de las autoridades estatales.

En esta ocasión, como en ocasiones anteriores, las problemáticas abordadas y discutidas en las sesiones de debate y diálogo giraron en torno a inseguridad pública, violencia, educación sexual y reproductiva, cambio climático y crisis medioambiental, falta de oportunidades de empleo, emprendimiento, participación juvenil en política y limitantes en acceso a la educación.

El objetivo de estas jornadas es acercar a los liderazgos juveniles, políticos y sociales, de diversas ideologías y plataformas de acción, para debatir sobre los principales puntos de quiebre político en la actualidad. Es por ello que los jóvenes que participaron pertenecen a distintos estratos sociales, tienen edades entre los 18 y los 30 años y pertenecen a diferentes organizaciones y grupos de distintas índoles: instituciones educativas, sectores religiosos, asociaciones LGBTI, fundaciones con variados fines, voluntariados, organismos de arte y cultura.

Además de acercar estos liderazgos, generar las relaciones entre ellos, basadas en la tolerancia, el respeto y la paz, buscando contribuir a la superación de patrones de extremismo y violencia experimentados durante el tiempo de guerra y posguerra por las actuales élites políticas gobernantes.

Está en marcha la segunda fase

El fin de semana próximo, el proyecto 3D va a reunir a cerca de 275 jóvenes para dar seguimiento a la iniciativa: luego de escuchar el compartir de sus experiencias y de sus opiniones, en una segunda fase habrá un poco más de análisis y de intercambio de ideas, con la finalidad de hacer surgir propuestas que puedan cambiar algunas realidades de su entorno.

El año pasado, los resultados de las discusiones fueron plasmados en cuatro distintas publicaciones, una por cada región, con un solo título: Consensos y disensos en el liderazgo juvenil salvadoreño. Y para este año se tiene prevista la misma dinámica para transmitir el sentir y el pensar de los jóvenes, líderes en sus comunidades, hacia el resto de la población: padres de familia, profesores, funcionarios públicos, líderes comunales.

Los participantes también recibirán talleres y capacitaciones relacionadas con manejo de herramientas tecnológicas, liderazgo y cultura política para fortalecer sus habilidades y capacidades de incidencia en su futuro a mediano plazo.

LA PRENSA GRÁFICA publicará mañana y el viernes los resultados sobre las sesiones de debate y diálogo realizadas durante este año sobre temas de violencia y educación sexual.
 

Tags:

  • jóvenes
  • 3D
  • diálogo
  • debate
  • gobierno
  • violencia
  • salud sexual

Lee también

Comentarios