Proyecto Ciudades Emergentes es objeto de críticas entre candidatas

Ambas culparon a sus respectivos partidos de entrampar las gestiones.
Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El foro con los candidatos a alcalde de Santa Ana realizado por LA PRENSA GRÁFICA se desarrolló en un ambiente de camaradería y respeto entre los siete participantes, quienes incluso se secundaban en algunos temas y compartían la misma visión de las propuestas.

Sin embargo, el último tema tratado sacó a relucir las diferencias entre las candidatas de ARENA y el FMLN, Milena de Escalón y Cecibel Lau.

Se trata del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual es parte el municipio de Santa Ana. Ya existe un crédito a la espera de gestión por parte del gobierno central, por tratarse de un crédito soberano; es decir, que es el Estado salvadoreño el que deberá asumir el pago.

Este programa inició con la administración del exalcalde Francisco Polanco, en el periodo 2009-2012, e incluye la ejecución de cuatro grandes proyectos para el municipio: la construcción de un nuevo mercado, la remodelación del palacio municipal, la remodelación del edificio de la antigua escuela de artes y oficios José Mariano Méndez y el mejoramiento del parque Libertad, la 2.ª calle poniente y el parque Menéndez, por aproximadamente $35 millones.

De Escalón acusó al Ejecutivo de oponerse para afectar a la actual administración municipal santaneca, dirigida por ARENA, incluso recordó que el presidente Salvador Sánchez Cerén se había comprometido con agilizar este trámite.

“Prometió públicamente que iba a apoyar a Santa Ana para poder dar el aval al crédito. Han pasado ya casi dos años y medio, no ha querido dar el aval y por eso no tenemos un crédito que vendría a rescatar el centro histórico de Santa Ana”, dijo De Escalón.

Lau salió al paso y acusó a la administración de ARENA en Santa Ana de no cumplir con algunos requisitos que establece el BID. “No es cierto que el gobierno central se ha opuesto a este desarrollo, simplemente la administración de ARENA no ha podido administrar la municipalidad ni ha podido demostrar con transparencia el financiamiento y los fondos que tienen”, afirmó.

El resto de candidatos lamentó la polarización de los partidos mayoritarios.

Lee también

Comentarios

Newsletter