Lo más visto

Más de El Salvador

Proyecto científico para investigar el chagas

Es el primero proyecto conjunto en materia de desarrollo científico y tecnológico con la cooperación de Japón.
Enlace copiado
Investigación. El proyecto tiene 3 pilares que buscarán el tipo de parásito que causa la enfermedad, los genes que se ven afectados y los tratamientos.

Investigación. El proyecto tiene 3 pilares que buscarán el tipo de parásito que causa la enfermedad, los genes que se ven afectados y los tratamientos.

Enlace copiado

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) lanzaron el proyecto "Investigación y desarrollo integral para el control de la enfermedad de Chagas en El Salvador", el primero que se ejecuta con carácter estrictamente científico.

"Tenemos envío de investigadores japoneses y también capacitación de los investigadores salvadoreños en Japón y al mismo tiempo donación de equipo necesario para las actividades científicas, investigadoras necesarias para poder ir desarrollando medicamento para controlar esa enfermedad", dijo Kazuo Fujishiro, representante de JICA.

El proyecto cuenta con apoyo técnico y financiero de Japón, bajo la Asociación de Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo Sostenible (SATREPS), en colaboración con la Agencia para la Investigación y Desarrollo Médico del Japón (AMED).

Por El Salvador, será implementado a través del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES) del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, en colaboración con el Ministerio de Salud (MINSAL) y las universidades de El Salvador (UES) y Dr. José Matías Delgado.

Tendrá una duración de cinco años y buscarán determinar el serotipo de parásito que provoca la enfermedad en el país, los genes humanos que se ven afectados y la obtención de moléculas que puedan usarse contra el parásito.

"No solamente es ir a la búsqueda de nuevas moléculas con actividad terapéutica contra la enfermedad, sino que también mejorar las condiciones de vida de las personas. Pues el Trypanosoma cruzi es un microorganismos que habita en los animales, realmente es una zoonosis, entonces siempre va a estar ahí", dijo Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología.

La enfermedad de Chagas es transmitida por la picada de la chinche y se divide en aguda y crónica. De la aguda hay cinco casos registrados; y de la crónica, cerca de 600 en todo el país. "A todos se les da tratamiento adecuado en los hospitales para solventar los efectos secundarios de esa enfermedad", dijo Alexandra Portillo, coordinadora de la Unidad de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas del MINSAL.

Algunos síntomas son fiebre, signo de romaña (inflamación alrededor de un ojo) o chagoma. También puede causar afectaciones cardiacas. "Solo el 30 % de las personas que adquieren la infección llegan a presentar manifestaciones clínicas", dijo Saúl Díaz, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud de la UES.

Tags:

  • Mal de Chagas
  • JICA
  • MINED

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines