Lo más visto

Más de El Salvador

Proyecto de agua beneficiará a 870 familias de San Luis Talpa

También se incluirán templos, una unidad de salud y casa comunal del mismo municipio.
Enlace copiado
Proyecto de agua beneficiará a 870 familias de San Luis Talpa

Proyecto de agua beneficiará a 870 familias de San Luis Talpa

Proyecto de agua beneficiará a 870 familias de San Luis Talpa

Proyecto de agua beneficiará a 870 familias de San Luis Talpa

Enlace copiado
Luego de un largo camino lleno de procedimientos institucionales (burocráticos), la Alcaldía de San Luis Talpa (La Paz) ejecutará un proyecto de introducción de agua potable y saneamiento que beneficiará a 870 familias de 12 caseríos del municipio.

Dicho proyecto se realizará con la colaboración del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y constará de 802 acometidas de agua, que incluyen además de viviendas particulares a tres centros escolares, 17 templos, una unidad de salud comunitaria y una casa comunal. Como parte del proyecto también se construirán módulos sanitarios, duchas y pilas.

El alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, aseguró que las obras iniciarán a principios del próximo año, aunque no está definida la inversión a realizar, y que contribuirá a mejorar la calidad de vida de cientos de familias del área rural del municipio.

Los caseríos a los que llegará el agua potable domiciliar son San Francisco Amatepe, El Hervedor, El Anono, El Lagartero, Los Encuentros, Zambombera Norte, El Chilo, Los Guidos, La Esmeralda, Amatecampo Establo, Amatecampo Colonia y El Chagüitón, todos de San Luis Talpa (ver infografía).

Entre los principales componentes del proyecto están un pozo perforado, estación de bombeo y red de distribución domiciliar de agua potable y saneamiento para cada uno de los caseríos, de acuerdo con el detalle del estudio de impacto ambiental.

Precisamente fue este estudio ampliamente observado por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que retardó permisos para comenzar con el proyecto.

El estudio fue elaborado en mayo de 2015 y el MARN emitió respuesta el 28 de agosto del mismo año, haciendo 14 observaciones que van desde la solicitud de medidas ambientales, propuestas de compensación por aprovechamiento de agua, programa de monitoreo de la calidad de agua cruda por la introducción de salinidad al pozo, ajustes en la propuesta de monitoreo del control de calidad del agua, entre otros.

Según Salvador Menéndez, luego de una reunión con representantes del MARN se llegó a un acuerdo entre ambas partes para el otorgamiento de los permisos necesarios para continuar con la ejecución del proyecto de agua.

“Los requisitos que el MARN nos pedía para permitir realizar el proyecto eran exagerados y nos preocupaba, porque era muy difícil solventarlos, pero luego de una reunión ellos reconocieron esa situación y hemos llegado a un acuerdo, con feliz término”, dijo.

Tags:

  • la paz
  • harán proyecto de agua potable en san luis talpa

Lee también

Comentarios