Lo más visto

Más de El Salvador

Proyecto de ley para rescate de río Lempa “lo tenían en archivo” desde 2009

Después de nueve años la iniciativa fue desempolvada en el congreso. Los responsables de reforestar, descontaminar y limpiar el río serían 38 municipios. CEL y ANDA invertirán utilidades.
Enlace copiado
En el olvido. El proyecto de ley para rescatar el río Lempa fue presentado en 2009. Ahora se dice en la Asamblea que será retomado.

En el olvido. El proyecto de ley para rescatar el río Lempa fue presentado en 2009. Ahora se dice en la Asamblea que será retomado.

Enlace copiado

El proyecto “Ley de protección y conservación de la cuenca y cauce del río Lempa” fue desempolvado por la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativa tras nueve años de que el PDC presentó la iniciativa.

El Lempa tiene 422 km² de longitud, recorre el 56 % del país y es la mayor fuente de abastecimiento de agua potable para 800 mil personas solo en el Área Metropolitana de San Salvador; y genera el 35 al 40 % de energía eléctrica.

El proyecto de ley presentado al congreso detalla que el Lempa sufre tres serios problemas que amenazan su existencia y conservación: la deforestación de todas sus riberas, contaminación de sus aguas por desechos sólidos y líquidos, y el azolvamiento o tapón en su cauce.

“Por fortuna ayer se ha logrado programar, pero no se ha podido discutir, lo tenían archivado ahí”, expresó Rodolfo Parker, diputado del PDC.

El escrito de ley fue presentado por primera vez en 2009 por Parker, quien entonces era secretario general del PDC y único diputado de su partido. Suma tres períodos como legislador.

En 2015, la pieza se presentó nuevamente y el partido PDC solicitó dos modificaciones.

La primera modificación es la incorporación de un tercer considerando para incluir que con base en las investigaciones y estudios técnicos públicos y privados de la situación del río Lempa, 38 municipios son los indicados para asumir la reforestación de las riberas del río, la descontaminación del agua y la limpieza del cauce (con ayuda técnica y económica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La segunda es la incorporación de un nuevo Artículo 6, que plantea la necesidad de crear la Corporación de Municipalidades Ribereñas para un proceso eficiente de conservación y protección del río Lempa.

La secretaria general adjunta del PDC, Ana Guadalupe Martínez, explicó: “En la legislación anterior no fue posible que aceptaran la moción porque el partido PDC no tenía diputado propietario en la comisión, y ni el FMLN ni la ministra de Medio Ambiente, ni de Agricultura le dieron importancia”.

En el Artículo 14, el proyecto dicta que el Ministerio de Hacienda deberá incluir en el presupuesto de la nación un monto de $500 mil como aporte al Estado para desarrollarlo.

En el proyecto proponen decretar que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL): “Debe invertir recursos equivalentes al 2 %”. Sin embargo, el diputado Parker dijo que las utilidades netas tanto de CEL como de ANDA serían destinadas a este proyecto como capital semilla. Agregó que no son cantidades fijas .

“Vamos a apoyar 100 % la ley del agua (sin privatización), pero necesitamos garantizar que haya agua. La idea es que se puedan hacer granjas comunales de peces, que la gente cuide los árboles permanentemente. Luego el turismo, es nuestra visión como partido, hacer del río Lempa un gran polo de desarrollo”, enfatizó Parker.

Por primera vez esta iniciativa fue puesta en agenda, y como primer avance la comisión acordó pedir a la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, un informe que detalle el estado del río Lempa.

“Una vez recibido el informe, vamos a poder entrar en el estudio de la propuesta. Esta propuesta entró en 2006, y no se había analizado antes”, declaró Martha Évelyn Batres, presidenta de la comisión de medio ambiente.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines