Loading...
El Salvador ¿Lo leíste?

Proyecto de presupuesto 2022 incluye aumentos a sueldos de Fiscal; presidente de CSJ y a magistrados de la CSJ

El fiscal tendrá un aumento de $1,025 y ganará $5,025 más gastos de representación; mientras que el presidente y magistrados de la CSJ tendrá $200 de aumento.

Enlace copiado
Los magistrados impuestos por el oficialismo en la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo, y que fueron incluidos en la Lista Engel, tendrán aumento de sueldo para 2022, según el proyecto de presupuesto presentado por el GOES.

Los magistrados impuestos por el oficialismo en la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo, y que fueron incluidos en la Lista Engel, tendrán aumento de sueldo para 2022, según el proyecto de presupuesto presentado por el GOES. Felix Amaya

Enlace copiado

El proyecto de presupuesto presentado por el gobierno de El Salvador, y que fue público hasta ayer, pese a los esfuerzos del oficialismo para negar su conocimiento, plantea aumentos de salario para los cargos de fiscal general de la república y para el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Según el apartado de salarios para la Fiscalía General de la República, el fiscal pasará de tener un salario de $4,000 a uno de $5,025. Mantendrá gastos de representación por $571.43. Así, pasará de un sueldo mensual de $4,571.43 a ganar $5,596.43 al mes.

El cargo de fiscal es ocupado actualmente por Rodolfo Delgado, quien fue impuesto por Nuevas Ideas en la primera sesión plenaria de la Asamblea oficialista el pasado 1 de mayo, cuando destituyeron a magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal Raúl Melara, en un movimiento que ha sido cuestionado y condenado por la comunidad internacional, por no seguir los procesos de ley necesarios.

Delgado finalizará el período de Melara al frente de la FGR, el cual concluye el 4 de enero de 2021. De momento, Delgado no ha expresado interés en ser reelegido, pese a lo cual al menos el partido GANA ya se pronunció a favor que esto suceda. En caso de reelegirse, Delgado verá aumentado su sueldo.

Luego, en el caso del presidente de la CSJ, este tiene actualmente un salario de $5,421.03 más gastos de representación por $1,414.29, para un sueldo mensual de $6,835.32. Con la propuesta de presupuesto para 2022, el salario pasaría a ser de $5,621.03 y los gastos de representación se mantendrán en $1,414.29. Con ello, el sueldo mensual subirá a $7,035.32.

Luego, en el caso de los magistrados, estos tienen actualmente un salario de $4,517.89 más gastos de representación por $1,022.86, para un total de $5,540.75. Con el aumento de $200, pasarán a tener un salario de $4,717.89 y la misma cantidad de gastos de representación. Así, su sueldo mensual pasará a ser de $5,740.75.

El cargo de presidente de la CSJ es ocupado actualmente por Óscar López Jerez, quien fue impuesto también el 1 de mayo por la Asamblea oficialista, y ratificado en el cargo el pasado 30 de junio, cuando el oficialismo eligió a magistrados de la CSJ. Su sueldo mensual para 2022 pasará a ser de $7,035.32

El pasado 23 de septiembre, López Jerez, junto a otros cuatro magistrados impuestos en la Sala de lo Constitucional (Luis Suárez Magaña, José Pérez Chacón, Héctor Nahúm Martínez y Elsy Dueñas) fueron incluidos en la Lista Engel elaborada por Estados Unidos de actores vinculados a casos de corrupción o que socavan la democracia en El Salvador.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines