Proyecto oxígeno requiere permisos del MARN

Modificar las áreas de construcción de cada hospital para instalar plantas generadoras de oxígeno médico implica que la empresa que pretende desarrollar el proyecto obtenga nuevos permisos.

Enlace copiado
Proyecto oxígeno requiere permisos del MARN

Proyecto oxígeno requiere permisos del MARN

Enlace copiado

Hace casi tres años, en octubre de 2014, la directora general de Evaluación y Cumplimiento Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Silvia de Larios, se dirigió a la empresa AIRSEP Corporation “en respuesta a solicitud de Categorización de Plantas Generadoras de Oxígeno Médico por Sistema PSA” para explicarle que su proyecto requiere de varios permisos ambientales.

Polémica por proyecto de oxígeno en consejo del ISSS

El proyecto al que se refiere la directora general Larios es el que ha generado una gran polémica y una fuerte disputa dentro del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y que fue hecho público ayer por LA PRENSA GRÁFICA.

En resumen, la propuesta de la empresa consiste cambiar la forma en la que los 16 hospitales, tanto del ISSS como del Ministerio de Salud, se abastecen de oxígeno médico: dejar de comprarlo y comenzar a generarlo a través de plantas propias con una millonaria inversión que, se supone, le derivaría en un ahorro, también millonario, en los próximos 20 años.

Según este documento, en poder de LA PRENSA GRÁFICA, la implementación del proyecto requeriría que las plantas sean construidas, en los hospitales del ISSS, del MINSAL y en el Hospital Militar Central, eliminando algunas áreas que ya tienen usos definidos y que fueron aprobados previamente en los respectivos permisos ambientales de cada hospital.

En ese sentido, la funcionaria del MARN hace ver a la empresa que, con el objetivo de que las futuras construcciones queden reflejadas en cada uno de los permisos ambientales anteriormente emitidos, “deberá solicitarse ante ese ministerio, la modificación de cada permiso, en el sentido de que la distribución de áreas cambiaría en cada hospital para hacer posible la instalación de dichas plantas”.

En caso contrario, podría haber reparos en futuras auditorías ambientales o en los seguimientos de los proyectos aprobados que hace esa cartera de Estado, advierte Larios.

Por lo anterior, LA PRENSA GRÁFICA solicitó una entrevista con la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, para dar seguimiento a los trámites que la empresa tendría que haber realizado para conseguir la autorización de modificación de los permisos ambientales de los 17 hospitales en los que pretende ejecutar el proyecto de cambio de sistema de abastecimiento de oxígeno médico.

La clínica de la nicotina

La entrevista, no obstante, no ha tenido lugar, porque la ministra se encuentra de viaje (ver nota aparte).

Empresa no está registrada en el país

En el Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros no existen registros de la empresa Air Sep PSA Oxygen Systems, el nombre que aparece en la documentación que está siendo discutida desde hace varios años en el Consejo Directivo del ISSS.

En una página electrónica, sin embargo, la empresa se describe como “AirSep PSA Oxygen Systems AirSep A Chart Industries Company”, con sede en Nueva York, Estados Unidos, en la dirección: 260 Creekside Drive, Buffalo, NY 14228-2077.

Misma empresa, varios nombres

Por otra parte, a lo largo de 17 años, tiempo que lleva siendo impulsado el proyecto por parte de esta empresa (ver nota a la extrema derecha), la documentación en poder de LA PRENSA GRÁFICA demuestra que el representante es el mismo, pero el nombre de la empresa no es constante.

En la correspondencia de 2014, del MARN, la empresa que propone el proyecto aparece mencionada como AirSep Corporation. Ese mismo año, en otro documento, aparece mencionada como AirSep Centroamérica.

También en 2016, en una correspondencia de la Oficina de Información de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), aparece mencionada como Tools Market de Centroamérica, y según se indica en este documento, es la única empresa que ha iniciado el proceso de autorización para la propia generación de Oxígeno Médico a través de plantas generadoras de oxígeno médico por medio de la tecnología PSA, según la Unidad de Registro de Insumos Médicos de la DNM.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter