Lo más visto

Proyectos infraestructura por $179.8 millones este año

El MOP tiene pendiente de ejecutar 222 obras de protección por cárcavas
Enlace copiado
Proyectos infraestructura por $179.8 millones este año

Proyectos infraestructura por $179.8 millones este año

Enlace copiado
De acuerdo con el balance 2016 del Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (MOP-FOVIAL), se ejecutaron 364 proyectos por una inversión neta de $179.8 millones. 
Entre empleos directos y empleos indirectos, se habrían generado 27,905.

"Como esto está contabilizado con precisión son 5,581 empleos directos y 22,324 indirectos, porque los empleos en la industria de la construcción tienen efectos multiplicadores", dijo el titular del ramo, Gerson Martínez.
 
Este año se contrataron 527 empresas, de las cuales 18 % son microempresas, 27 % pequeñas empresas, 32 % medianas empresas y 24 % grandes empresas, entre MOP-FOVIAL, la mayoría en esta última.
 
Agregó que del 2009 a este año, han ejecutado 785.6 kilómetros de carreteras y caminos rurales nuevas y 100 kilómetros con asfalto reciclado. Y se eliminado756 cárcavas de las 978 identificadas en el país. Algunas son problemas de taludes y laderas inestables en carreteras, que se incluyen en los contratos de mantenimiento periódico o rutinario de FOVIAL.
 
"Las 756 son obras de protección, la inmensa mayoría son cárcavas; pero también hay obras de proteccion contra desbordamiento de ríos, son las bordas. Quizá lo más destacado es el anillo de reservorios o de lagunas de laminación en el volcán Chaparrastique", agregó Martínez. 
 
En este sector han construido 18 reservorios y se diseñaron con ayuda de la cooperación japonesa, que también colaboró con la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) en la obra del talud del kilómetro 25 de la carretera de oro.
Pero aún faltan 222 cárcavas que atender, muchas de ellas sin presupuesto.

"Todavía quedan de las de más alto riesgo unas 15, principalmente en la zona metropolitana. Es urbano y rural, es a nivel nacional", dijo.
 
Además de MOP y FOVIAL, la inversión del sector vivienda es de $212.16 millones, donde se integra el Fondo Social para la Vivienda, el Viceministerio de Vivienda y el Fondo Nacional para la Vicienda Popular. La inversión consolidad del MOP sería de $337.4 millones.

Tags:

  • mop
  • inversion
  • proyectos
  • infraestructura

Lee también

Comentarios