Lo más visto

Más de El Salvador

Prueba ADN confirma hallazgo de cadáver de agente Carla Ayala

La fiscalía explicó que Medicina Legal todavía tiene que terminar un estudio antropológico para determinar la causa de muerte. También para determinar si el cadáver estaba completo.

Enlace copiado
Evidencias  Medicina Legal recolectó 28 muestras de ADN en el vehículo en que fue desaparecida la agente Carla Ayala, en diciembre pasado.

Evidencias Medicina Legal recolectó 28 muestras de ADN en el vehículo en que fue desaparecida la agente Carla Ayala, en diciembre pasado.

Enlace copiado

Las pruebas de ADN revelaron que la osamenta encontrada en un terreno de San Francisco Javier, Usulután, correspondía a la agente Carla Ayala, según confirmó ayer la Fiscalía General de la República (FGR). Esas pruebas de ADN, realizadas por el Instituto de Medicina Legal (IML) y cotejadas con 28 muestras que fueron recopiladas en la escena y en el vehículo en que desaparecieron a la agente Ayala, dieron como resultado 99.99 % de coincidencias.

"Los resultados de estas pruebas de ADN los obtuvimos más pronto de lo normal porque en el proceso ya habíamos avanzado en buena parte. Medicina Legal ya tenía muestras recopiladas y muestras de los familiares de la agente Carla Ayala. Ahora ya no quedan dudas", dijo el fiscal general, Douglas Meléndez.

La jefa fiscal de la Unidad Antipandillas y Delitos de Homicidio, Guadalupe Echeverría, agregó que todavía hace falta terminar el estudio antropológico que forenses de Medicina Legal tienen que realizar en los próximos 15 días.

"Ese estudio antropológico ayudará a determinar la causa de la muerte y cuánto tiempo estuvo enterrada en ese lugar donde fue encontrada, porque no estuvo en ese lugar desde que desapareció. Por la descomposición, ya no se puede hacer una autopsia, sino este estudio", dijo la jefa fiscal.

Echeverría agregó que el estudio también revelará si el cadáver de la agente Ayala fue encontrado completo o si hay alguna parte que hace falta.

El cadáver, según explicó Echeverría, fue trasladado del lugar donde fue enterrado inicialmente. En el terreno donde fue encontrado por las autoridades, el cadáver no estaba enterrado con profundidad; de hecho, el mal olor se sentía porque los restos estaban casi en la superficie.

Sobre el traslado del cadáver, de un terreno a otro, el fiscal general dijo que hay una investigación para determinar quiénes podrían estar involucrados. Entre los investigados están los familiares del principal sospechoso de desaparecer a la agente, Juan Josué Castillo Arévalo, y miembros del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

El fiscal dijo que sobre ese tema no podía explicar más, porque es posible que otras personas sean capturadas y acusadas en el mismo caso.

FGR busca un solo proceso judicial

La jefa fiscal también informó que la semana pasada envió al Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador una solicitud para que Juan Josué Castillo Arévalo ya no sea procesado por privación de libertad, sino por feminicidio agravado en contra de la agente Carla Ayala.

"Lo que esperamos es que el juez responda lo más pronto posible en cuanto al cambio de tipificación del delito. Y cuando lo cambie por feminicidio agravado, esperamos que se declare incompetente para continuar conociendo el caso y lo pase al Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres", dijo Echeverría.

El juez Roberto Arévalo Ortuño le dijo la semana pasada a este periódico que estaba dispuesto a entregar el caso al juzgado especializado si la fiscalía se lo solicitaba. El juez dijo que era "absurdo" y "sin sentido" llevar dos procesos por un mismo caso.

Los acusadores particulares en el caso (querellantes), del Instituto de Derechos Humanos UCA (IDHUCA), reiteraron ayer que les pareció irresponsable e irrespetuoso hacia la familia de la agente Ayala que la Policía Nacional Civil (PNC) informara los avances del caso en una conferencia de prensa sin haberlo comunicado antes a la familia.

Cómo se hace una prueba de ADN

Tags:

  • Caso GRP. Carla Ayala

Lee también

Comentarios