Lo más visto

Prueba AVANZO se realizará la primera semana de diciembre

Ministerio de Educación confirmó las fechas de la prueba que sustituye a la PAES, y que ya fue suspendida en dos ocasiones debido a las lluvias.

Enlace copiado
Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

Enlace copiado

El ministerio de Educación (MINED) anunció las nuevas fechas para la realización de la prueba AVANZO, que sustituye a partir de este año a la tradicional PAES, y que ha sido suspendida en dos oportunidades debido a las emergencias provocadas por las lluvias de Eta y Iota.


Según la calendarización dada a conocer vía redes sociales, la prueba se desarrollará desde el 1 hasta el 4 de diciembre. Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad se evaluarán el primer día; luego, el 2, corresponderá a Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión; el 3 será fecha exclusivo para los estudiantes de San Salvador; y el 4 la prueba se realizará para bachilleres de Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Paz.


Originalmente, la prueba se realizaría del 10 al 13 de noviembre, pero las lluvias causadas por ETA la retrasaron una semana, hasta recién finalizada, del 17 al 20. Sin embargo, la presencia de Iota obligó a mantener la suspensión de actividades académicas, por lo que la prueba se suspendió y se dejó en carácter de pendiente la fecha de su reprogramación.


Vale recordar que el MINED estimaba en 75,000 la cantidad de estudiantes que realizarán la prueba, misma que representa el 15% de su nota global. Los contenidos a ser evaluados pertenecen a las asignaturas de matemática, sociales, cívica, lenguaje y ciencias naturales. 


Previo a ejecutar la prueba, el ministerio llevó a cabo un ensayo con el sistema en la última semana de octubre. Estaba planificado un segundo ensayo, pero la llegada de las lluvias también obligó a suspender este.


Cuando fue presentada la prueba AVANZO, la ministra del ramo, Carla Hanania de Varela, explicó que, por tratarse de un contexto totalmente diferente al que había cuando se realizaba la PAES, no se podrán comparar los resultados obtenidos este año por los estudiantes. El último resultado de la prueba de aptitudes fue de 5.52. Y en los últimos diez años el promedio de la prueba fue de 5.11.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines