Lo más visto

Prueba de ADN podría inculpar a acusado de feminicidio

Saira Ayala fue asesinada el miércoles en Ciudad Delgado y su cuerpo encontrado por su hijo. Pareja es el principal sospechoso.

Enlace copiado
Acusado.  Carlos Gilberto Tobías Colindres fue acusado ayer de feminicidio agravado en perjuicio de su compañera de vida.

Acusado. Carlos Gilberto Tobías Colindres fue acusado ayer de feminicidio agravado en perjuicio de su compañera de vida.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó ayer formalmente de feminicidio  agravado a Carlos Gilberto Tobías Colindres, señalado de ser el responsable del asesinato de su compañera de vida, ocurrido el miércoles de la semana pasada en una colonia de Ciudad Delgado, San Salvador.

El ministerio público presentó ayer el requerimiento en el Juzgado Tercero de Paz de Ciudad Delgado y el tribunal programó de una vez la audiencia inicial para el próximo martes 28 de enero a las 10 de la mañana.

Según la FGR, el informe de las investigaciones sobre el feminicidio de la joven Saira Abigail Ayala Reyes, de 23 años, está sustentado con evidencias periciales, testimoniales y documentales, que señalan a Tobías, como el único responsable de la muerte de la joven, que era madre de un menor de seis años.

Según  el informe forense, Ayala murió la mañana del miércoles de la semana pasada por estrangulamiento, provocado presuntamente por su compañero de vida, después de una acalorada discusión en la vivienda de la joven, ubicada en la colonia Sandra, del cantón Plan del Pino, del municipio de Ciudad Delgado, en San Salvador.

Entre las evidencias encontradas por las autoridades en el cuerpo de la mujer se encuentra un trozo de uña que el agresor dejó al momento en que supuestamente apretó el cuello de la víctima.

Según el fiscal que presentó la acusación del feminicidio agravado, con base al extracto de esa uña encontrado en la parte pectoral del cadáver de la mujer, se verificó las manos de Tobías y se determinó que un dedo de la mano derecha, él tiene una uña cortada.

Al extracto de uña se le hará un examen de ADN para determinar si pertenece a Tobías.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, el crimen de la mujer ocurrió tras varios meses de que la pareja enfrentara problemas .

En los mensajes de texto que mantuvo la pareja hace unos días y que fueron encontrados en los números de teléfonos y cuentas de redes sociales de ambos, las autoridades dicen que se observan las diferencias de pareja.

Según la FGR, en un mensaje encontrado, la víctima le reclama a Tobías una relación amorosa con otra mujer que le descubrió hace 19 días.

Desde ese momento comenzó  la violencia doméstica, dijo el fiscal ayer por la mañana.

La versión de la familia de Tobías es que la pareja tenía problemas por celos generados entre ambos, a tal grado que se había separados.

Sin embargo, señalan que el hombre llegaba a la casa de la mujer, porque ella le pedía que fuera a ver al hijo de ambos, de 6 años.

La pareja tenía nueve años de haber iniciado la relación, el noviazgo comenzó desde que ellos eran estudiantes en una escuela.

La joven vivía con su abuela y su hijo.

Ante la muerte de la joven y la captura del supuesto feminicida, el menor ha sido protegido por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Ado lescencia (ISNA).

Los parientes del acusado, apuntan que el niño también tiene derecho a que esté con ellos.

No obstante, el que tendrá la decisión a quien entregar la custodia del niño, será el ISNA.

Los familiares de Tobías llegaron ayer a las afueras del centro judicial de Ciudad Delgado, pudieron ver al procesado cuando fue llevado por la Policía Nacional Civil (PNC) a bordo de un microbús.

Lo vieron de lejos, no pudieron hablar con él y permanecieron en el lugar hasta después del mediodía, cuando el reo volvió a ser sacado de los tribunales.

Tobías permanecerá en las bartolinas de la PNC en la colonia Zacamil, en espera de la audiencia inicial el próximo lunes. Después podría ser enviando a un penal del país.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines