Lo más visto

Pruebas podrían confirmar la circulación de zika en el país

Salud envió nueve muestras a Estados Unidos para ratificar o descartar presencia del virus.
Enlace copiado
Pruebas podrían confirmar la circulación de zika en el país

Pruebas podrían confirmar la circulación de zika en el país

Enlace copiado
El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, explicó que a finales de esta semana esperan los resultados de nueve muestras enviadas a Estados Unidos para confirmar o descartar que el virus del zika esté circulando en El Salvador.

“No tengo la respuesta de los casos sospechosos de zika que hemos enviado. Esperamos que los envíen a finales de esta semana... nos interesa saber si el virus está circulando en el país”, dijo Espinoza. A la fecha, el MINSAL ha enviado nueve muestras para tener la certeza de si corresponden a casos de zika.

“Hemos tenido algunos otros casos que se han diagnosticado como sospechosos por los medios, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), del sector privado y del Ministerio de Salud, pero esos casos se han descartado por confirmación con los test para el dengue y para la chikungunya”, explicó el viceministro. De confirmar que el virus del zika está circulando en el país, Salud dice que no tendría mayores efectos en términos de las medidas que se tomarían, ya que son las mismas que se han dicho y puesto en práctica tanto para el dengue y como para el chikungunya, porque el zancudo transmisor de los tres virus es el mismo.

Los síntomas del zika son de forma aguda e incluyen: fiebre, dolores de cabeza, cuerpo y articulaciones, fatiga y debilidad, erupciones en la piel, conjuntivitis no purulenta, dolor retroorbitario (atrás de los ojos), falta de apetito, vómito, diarrea y dolor abdominal.

El tratamiento incluye reposo, líquidos orales abundantes y el uso de acetaminofén.

Tags:

  • zika
  • dengue

Lee también

Comentarios