Lo más visto

Psicólogos del ISNA reciben taller para prevenir uso de drogas

La mayoría de los adolescentes que llegan al instituto consume drogas; algunos trafican.
Enlace copiado
Enlace copiado
El personal profesional en psicología del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) recibió en la última semana el “Taller de Capacitación de Competencias Profesionales en Prevención de Consumo de Drogas, Instrumentos, Diagnósticos, e Intervención Familiar en Red”, que fue impartido con fondos de las agencias de cooperación de España y de Chile.

La capacitación, por la que los participantes obtuvieron un diploma ayer por la mañana, fue realizada con el objetivo de mejorar las competencias técnicas de los equipos multidisciplinarios de la institución y profundizar la revisión de los principios para el tratamiento efectivo del consumo de drogas por parte de los adolescentes que llegan a los centros en situación de alta vulnerabilidad y riesgo por el consumo de estas sustancias, así como también mejorar la atención para aquellos que están en procesos de deshabituación.

“Casi la mayoría de los adolescentes que nos llegan tienen un consumo mínimo de drogas, algunos hasta tienen problema de tráfico de drogas. Necesitamos recuperarlos antes de volver a reinsertarlos en la sociedad. Nosotros tenemos un área específica para este proceso de desintoxicación”, manifestó la directora ejecutiva del ISNA, Elda Tobar.

La funcionaria añadió que “este esfuerzo es para que nuestros equipos multidisciplinarios estén preparados y listos para que cuando un niño o adolescente llegue consumiendo drogas puedan tomar las medidas pertinentes de forma temprana”.

Este ya es el tercer taller de este tipo realizado por las entidades antes mencionadas y para poder efectuarlos la inversión ha ascendido a cerca de $250,000.

Por los centros de protección del ISNA pasan unos 300 jóvenes al año, algunos se quedan bastante tiempo y otros se van, pero la población permanente ronda los 350 adolescentes.

La cifra se incrementa a 900 con los centros de protección que suman el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) y las Juntas de Protección.

Por otra parte, la población de jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley y que están bajo custodia del ISNA suman otros 700, detalló la directora Tobar.

Tags:

  • ISNA
  • taller
  • drogas
  • adolescentes

Lee también

Comentarios