Lo más visto

Más de El Salvador

Publicista delata a Funes en Brasil por fondos de campaña

Publicista y esposa de asesor de Mauricio Funes confesó en Brasil que Lula los contactó para venir a El Salvador. Parte de los fondos los puso constructora brasileña que pagaba sobornos.
Enlace copiado
Clave.  Lula Da Silva fue quien pidió a Santana trabajar para Funes con dinero de Odebrecht.

Clave. Lula Da Silva fue quien pidió a Santana trabajar para Funes con dinero de Odebrecht.

Confesión.  Imagen del video en el que Mónica Moura da detalles de la campaña de Funes.

Confesión. Imagen del video en el que Mónica Moura da detalles de la campaña de Funes.

Condenado.  Joao Santana, quien dirigió la campaña de Funes, ya fue condenado en Brasil.

Condenado. Joao Santana, quien dirigió la campaña de Funes, ya fue condenado en Brasil.

Publicista delata a Funes en Brasil por fondos de campaña

Publicista delata a Funes en Brasil por fondos de campaña

Enlace copiado
La confesión judicial de la publicista Mónica Moura, esposa y socia del principal asesor de la campaña presidencial de Mauricio Funes Cartagena, ha reforzado en Brasil la evidencia de que la trama de corrupción protagonizada por la empresa constructora Odebrecht alcanzó a El Salvador durante la campaña presidencial de Funes. Moura le contó al Ministerio Público (Fiscalía) de Brasil cómo fue la negociación en ese país para el pago, con dinero proveniente de una maquinaria de sobornos, de la campaña presidencial del primer candidato que llevó al FMLN a la Presidencia.

LEA TAMBIÉN: EXDIRECTIVO DE ODEBRECHT DELATÓ A EXPRESIDENTE FUNES SOBRE $1.5 MILLONES PARA SU CAMPAÑA

Moura y su esposo Joao Santana fueron condenados a ocho años de prisión por sus vínculos con la red de corrupción que operó en la estatal brasileña Petrobras, en el marco de la más grande investigación contra la corrupción en la historia de Brasil, un caso conocido como “Lava Jato”. Ambos publicistas firmaron un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público de Brasil. En una entrevista titulada “Delação de Mônica Moura - PET 6988 - TC 17 - Sobre Campanha em El Salvador em 2009”, a la que tuvo acceso este periódico, Moura empieza relatando que a finales de 2008 ella y su esposo estaban trabajando en la campaña de la política brasileña Marta Suplicy, y que fue el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva quien contactó a Santana para que trabajara en la campaña de Funes.

MÁS INFORMACIÓN: TESTIMONIO: PIGNATO Y FUNES RECIBIERON DINERO DE ODEBRECHT

“Le dijo que quería que yo fuese a El Salvador, país de América Central que yo jamás había escuchado en mi vida, para hacer la campaña de un candidato de izquierda porque era muy importante esta campaña, que le ayudase a que él ganara. La esposa de este candidato era brasileña afiliada al PT desde el inicio, fue fundadora del PT”, relató la publicista, en alusión a la ex primera dama Vanda Pignato.

Moura también mencionó un poco de contexto político de El Salvador diciendo que hasta entonces el país nunca había tenido un presidente de izquierda. “En fin, era importante como proyecto de izquierda en América Latina y en América Central... Y ahí era casi imposible tomar una tarea como esa, no había dinero. Ellos no tenían dinero y todo esto era lo que servía para decir que era algo justo: un país en el fin del mundo, que han vivido guerras, terremotos, no tienen dinero y es difícil ganar. ¡Que tarea! Y aún así, nosotros fuimos”, declaró.

La publicista contó a los fiscales que cobraron $3 millones por la campaña. “Era un precio bastante barato para Brasil, pero para ellos (El Salvador) era carísimo: tres millones de dólares, que fue lo que se cobró”, dijo la delatora.

La representante del Ministerio Público Federal de Brasil le interrogó sobre cómo se hizo el pago, a lo que Moura contestó que “se habló que se pagaría por partes”. “Todo en Brasil, no se tenía que pagar nada acá, entonces era un drama allá para hacer una campaña, en fin. Fue una campaña barata, la gente gastó muy poco, fue más la creatividad que en sí el aparato de campaña”, dijo.

PUEDE INTERESARLE: EN JUNIO BRASIL INFORMARÁ A FGR DE FONDOS DE ODEBRECHT A FUNES

¿Cómo es que el dinero llegaba a El Salvador? “Cada uno que iba llevaba una parte; llevaba en la maleta poco dinero, se dividía entre quienes iban para allá. Cada vez que alguien iba llevaba una parte”, respondió la delatora, quien aclaró que nunca hubo un contrato escrito, todo fue verbal.

Moura mencionó, al final de la entrevista, que cuando Funes ganó la Presidencia también ganó Polistepeque, la empresa de publicidad que la pareja fundó en El Salvador. Dicha empresa facturó $2.8 millones con el Gobierno entre el 15 de mayo de 2010 y el 15 de agosto de 2011, sin que la contratación se sometiera a concurso público, según información divulgada por la Presidencia.

Otros delatores

Mónica Moura no es la única que ha puesto en evidencia que el tentáculo de Odebrecht alcanzó a El Salvador, y tampoco es la única que ha señalado que Pignato fue clave para la obtención de los fondos para la campaña de Funes: Alexadrino de Alencar, exdirector de Braskem, el brazo petroquímico de Odebrecht, confesó que Pignato fue esencial para la entrega del dinero, según publicó el periódico español El País.

Además, Hilberto Mascarenhas, otro de los delatores en Brasil, contó a los investigadores del caso que, tal como lo señaló Moura, el costo de la campaña de Funes era de $3 millones, que se aproximaba a $5.3 millones de reales según el cambio de moneda en aquel momento. Pero, según publicó O Globo, Marcelo Odebrecht, uno de los principales implicados, cambió la moneda y solo autorizó tres millones de reales, es decir, menos de los $3 millones que costaría la campaña. De acuerdo con el medio brasileño, Mascarenhas relató que el error fue intencional. “El mayor valor vendrá a ser autorizado después por Emilio Odebrecht, padre de Marcelo y presidente del Consejo de Administración de la empresa, tras ser llamado a una conversación en Brasilia”, publicó O Globo.

Información por llegar

El megaescándalo de corrupción, que ya alcanzó al menos a 12 países de Latinoamérica, está por desnudar nuevos detalles. Brasil, según explicó el fiscal general de la república, Douglas Meléndez, se ha comprometido con entregar las pruebas de corrupción a los países involucrados en junio próximo.

Mientras tanto Funes, quien goza de asilo en Nicaragua, enfrenta un proceso civil por enriquecimiento ilícito. No pudo comprobar ante la Corte Suprema de Justicia cómo fue que él y su familia se enriquecieron. Tiene que mostrar la procedencia de $728,000 en la Cámara Segunda de lo Civil. El exfuncionario, investigado por la Fiscalía salvadoreña por cinco delitos, se esmera en repetir que todas las investigaciones son una persecución en su contra.
 

Tags:

  • monica moura
  • joao santana
  • polistepeque
  • corrupcion
  • lava jato
  • mauricio funes
  • odebrecht
  • confesion
  • lavado de dinero
  • vanda pignato

Lee también

Comentarios