Publicistas comparten en el país experiencias de autorregulación

Los expertos defienden el mecanismo como herramienta alterna al control estatal
Enlace copiado
Autocontrol. Sherman Calvo dice que la autorregulación en publicidad es algo ético, no legal.

Autocontrol. Sherman Calvo dice que la autorregulación en publicidad es algo ético, no legal.

Expertos. Publicistas de Latinoamérica y España comparten experiencias sobre autocontrol.

Expertos. Publicistas de Latinoamérica y España comparten experiencias sobre autocontrol.

Publicistas comparten en el país experiencias de autorregulación

Publicistas comparten en el país experiencias de autorregulación

Enlace copiado
Expertos de ocho países, entre ellos España, comparten desde ayer en el país experiencias sobre autorregulación como herramienta alterna al control estatal.

Se trata del IX Encuentro de Instituciones de Autorregulación Publicitaria de Latinoamérica CONARED 2015, cuyo anfitrión es el Consejo Nacional de la Publicidad (CNP) por estar conmemorando su 50.º aniversario.

Sherman Calvo, presidente del CNP, dijo que la idea del encuentro es analizar los caminos que ofrece el autocontrol de la industria publicitaria para asegurar la libertad de expresión comercial, como un ramal de la libertad de expresión.

“Quienes no vean la libertad de expresión comercial de esa manera están negando a lo que concierne a la libertad de expresión. Se vuelve fácil para algunos gobiernos el control de la publicidad con la bandera falsa de la defensa del consumidor”, dijo el publicista.

José Domingo Gómez Castaño, director nacional de autocontrol de la Asociación de Autorregulación de la Publicidad en España, dijo que las organizaciones internacionales promueven la autorregulación, entendida como el compromiso de ejercer responsablemente la libertad de expresión comercial. “En ocasiones hay amenazas de suspender la publicidad por problemas que pueden existir en la sociedad”, dijo el experto.

Gómez Castaño puso de ejemplo una lucha que se hizo en España por vincular con la publicidad la obesidad de los niños.

“Hay más obesos que antes y sin embargo la dieta es menos calórica. Lo que ha variado han sido otros factores, como hábitos de movimiento: estamos más tiempo en automóviles y los niños pasan jugando sentados”, citó.

Karla Ávila, directora general de CONAR México, agregó que el encuentro sobre autocontrol también busca separar a las empresas que están comprometidas con hacer publicidad correcta y responsable. “Nadie quiere consumidores enfermos. Al final del día todos somos consumidores y no queremos ser engañados”, dijo.

Calvo también se refirió a recientes amenazas en el país: “Sí, hay amenazas en el horizonte de El Salvador con leyes propuestas, reformas a leyes actuales que tocan el tema de publicidad”. Sin embargo, el publicista dijo que están en la tarea de convencer a la Asamblea Legislativa de que la autorregulación es la mejor salida.

El encuentro inició ayer con las primeras charlas sobre el tema y continuará hoy con un taller iberoamericano de empresas dedicadas a alimentos y bebidas no alcohólicas donde abordarán la autorregulación publicitaria.

Además, el evento servirá para homenajear a pioneros de la autorregulación publicitaria: Boris Eserski, Jorge J. Zablah, Roberto Ávila, Antonio Lemus Simún y Pedro Leonel Moreno Monge, primera junta directiva del CNP.

Tags:

  • publicidad
  • control
  • etica
  • anuncios
  • comercio
  • estado

Lee también

Comentarios

Newsletter