Publicistas de la región preocupados por amenaza a libertad de expresión

Sugieren a los Estados aprovechar la autorregulación de las empresas de publicidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Publicistas se mostraron preocupados por lo que consideran iniciativas de los Estados en Latinoamérica encaminadas a afectar la libertad de expresión comercial.
 
La posición es parte de la Declaración de San Salvador que firmaron publicistas de Colombia, México, Paraguay, Brasil, Argentina, El Salvador y España agremiados en organismos de autorregulación publicitaria de América Latina.
 
"Con preocupación percibimos una serie de iniciativas para crear regulaciones de la publicidad de diversos sectores, entre ellos el de alimentos y bebidas, dejando de un lado los mecanismos de autorregulación existentes", reza parte de documento que hicieron público en una conferencia de prensa.
 
Jimena Tapia, de Colombia, dijo que en su país hay una iniciativa que considera prohibir toda publicidad de productos dirigida a cierta población y generar tasas contributivas de ciertos alimentos. "Nosotros tenemos un compromiso con la salud, por lo que buscamos una fórmula para adoptar conductas autorreguladas y proteger la salud infantil y juvenil", dijo.
 
Karla Ávila, de México, señaló que en ese país ya hay una iniciativa que prohíbe hacer publicidad en horarios determinados: "Nuestra preocupación no es que exista una regulación, sino que estamos entrando a una sobrerregulación", aclaró.
 
En el caso de El Salvador, el Consejo Nacional de la Publicidad (CNP) dijo que existen dos iniciativas de ley en la Asamblea Legislativas con las que pretenden dejar en manos del Ministerio de Salud la decisión de prohibir la publicidad de ciertos alimentos que a su criterio afecte la salud.
 
Sherman Calvo, presidente del CNP, señaló que todas esas iniciativas atentan contra la libertad de expresión comercial; pero que no debe verse separada de la libertad de expresión en general. El publicista puso de ejemplo a Ecuador y Venezuela, ambos países iniciaron con restricciones a la publicidad y hoy día enfilan hacia la libertad de prensa.
 
Los publicitas invitan a los Estados a "aprovechar los sistemas nacionales de autorregulación siguiendo la tendencia global, ya que las medidas regulatorias tienden a poner el riesgo la libertad de expresión".

Tags:

  • publicistas
  • autorregulacion
  • publicidad
  • alimentos
  • bebidas
  • gobiernos

Lee también

Comentarios

Newsletter