Lo más visto

Pudiéramos no estar creciendo y eso sería dramático”

El vicepresidente asegura que al cierre de 2016 se tendrá un crecimiento económico igual o mayor del 2.5 %. Informó que en 30 días darán a conocer el plan estratégico para el puerto de La Unión.
Enlace copiado
Pudiéramos no estar creciendo y eso sería dramático”

Pudiéramos no estar creciendo y eso sería dramático”

Pudiéramos no estar creciendo y eso sería dramático”

Pudiéramos no estar creciendo y eso sería dramático”

Enlace copiado
El diálogo con el sector privado es uno de los principales logros que el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, considera ha logrado desde su nombramiento como comisionado presidencial para la inversión. El funcionario, sin embargo, no detalla cuál es la inversión más importante que se ha logrado en su gestión y se limita a hacer un recuento de la que ya se encuentra radicada en el país. Dice que espera en 30 días tener un plan para poner en marcha el puerto de La Unión. Ortiz señala que este proyecto tuvo “un error de origen, una deformación de origen”, pero no detalla las acciones que en siete años de gestión del FMLN se han hecho para corregirlo.

¿Qué pasa con los $700 millones que la ANEP asegura están estancados en inversión?

No sé de dónde han sacado esos datos. En realidad, no se trata de decir si son o no son. Acá lo importante es comunicarle al país que en el campo económico vamos por buena ruta, los datos son positivos. Todos los indicadores que hemos dado a conocer el 30 de septiembre –que son del primer y segundo trimestre del desempeño económico del país– son muy buenos. Seguimos creciendo en un 2.5 % en una economía dolarizada donde es mucho más difícil crecer que en otras economías donde hay una máquina para poder hacer política fiscal; la política monetaria nosotros no tenemos. Simple y sencillamente nosotros operamos en una economía pura, si tomamos en cuenta que El Salvador no tiene recursos –como otros países que tienen petróleo, que tienen gas, que tienen minas de cobre o plata– y que realmente eso es una fuente que te empuja automáticamente el crecimiento. Nosotros no tenemos eso. Nuestro crecimiento es a pura competitividad, a pura capacidad creativa, no solo del micro y mediano empresario, sino del gran empresario y de la inversión pública. Hemos comenzado un despegue muy sólido en el país.

Usted habla de varios ejemplos de crecimiento, pero hay varios estudios de entidades nacionales e internacionales que dicen que la inversión no se ha dado como se esperaba. A su criterio, ¿cuál ha sido la mayor inversión que se ha dado en el país desde su llegada como comisionado presidencial para este rubro?

Es esta, la de este año, los primeros seis meses: $550 millones. Entonces, la tendencia es que vamos a cerrar arriba de los $1,000 millones de inversión. A pesar de todos los temas que se dicen de El Salvador, El Salvador es un buen lugar para invertir. Las telefónicas han crecido en sus inversiones. Hace poco fui a poner la primera piedra de lo que va a ser el centro más importante de la región de Tigo, más de $26 millones de inversión. También está la inversión del Banco Agrícola. El Salvador es un buen punto para invertir, lo que pasa es que nosotros también tenemos que vender la parte buena de nuestro país.

Pero esa inversión ya está radicada en el país, esas empresas ya están.

Son inversiones. Unas están ampliando sus plataforma de inversiones, otras están abriendo su plataforma de inversiones y otras están cualificando sus plataformas de inversiones. Lo importante es que la inversión extranjera y nacional ha crecido.

Usted habla de reuniones permanentes con la ANEP, pero pareciera que está estancado. ¿Sí se han estado reuniendo?

Lo que pasa que algunas reuniones son privadas y otras son públicas. Tendremos una reunión privada para cambiar los datos económicos de este semestre, para ver avances en el tema de trámites y ver el tema de cuánto hemos avanzado en los consensos por la ley de agua.

Hablando de trámites, CIFACIL ha criticado que de las 19 medidas que se anunciaron para mejorar esto, solo se han aplicado dos. ¿Qué ha pasado con el resto?

Ellos han dicho dos de las que más le interesan a ellos, pero hay un montón. Nos vamos reunir con el equipo de CIFACIL. En CIFACIL estamos todos, yo creo que vamos caminando. ¡Claro! En algunos temas lo podríamos hacer con mayor celeridad y eso es lo que estamos buscando, que las cosas se hagan con mayor celeridad, porque lo que estamos buscando es generarles las mejores condiciones a nuestros empresarios, y la mejor condición para que nuestra inversión pública tenga mayor impacto.

Para tener mayor impacto las gremiales han dicho que se pase del discurso a acciones concretas.

¡Es que ya estamos en acciones concretas!

¿Cuáles son esas acciones?

Si mirás, nos estamos reuniendo con todos los sectores. Bueno, ¿y no acabo de estar en, pues, en los premios? Con COEXPORT hemos venido trabajando una serie de temas. Bueno, lo del IVA al exportador, que este año vamos a garantizar que sea más práctico, lo de los trámites en línea, la facilitación de fronteras. Estamos trabajando el tema del agua conjuntamente, estamos hablando incluso de apertura de nuevos mercados. Este servidor ha estado trabajando todas las semanas. No hay tema relevante que no estemos trabajando con el sector privado.

Y de todas esas reuniones, ¿cuál considera es el principal acuerdo que se ha logrado entre Gobierno y empresarios?

Mantenernos en comunicación permanente para construir soluciones permanentes. Eso es lo mejor, porque de nada sirve hacer una reunión exitosa una vez cada seis meses si después ya no te volvés a reunir. Nosotros mantenemos reuniones con COEXPORT, mantenemos reuniones con los azucareros, mantenemos reuniones permanentes con los textileros, con la gente de CAMAGRO. El fruto del crecimiento no es de la nada. El año pasado crecimos 2.5 %, pudiéramos no estar creciendo y eso sería dramático. Hoy vamos a crecer igual o superior al año pasado y yo espero que el otro año rompamos el 3 % de crecimiento.

Las gremiales también reclaman la burocracia, la tramitología. ¿Qué se está haciendo en ese sentido?

Lo que pasa que esto es como cuando alguien tiene un salario y le preguntan ‘¿te alcanza el salario?’ La primera respuesta que va a decir es ‘no’, pero te sentís contento con el trabajo. Puede decir ‘sí’, porque pudiera no tener trabajo ni salario. Entonces, con la tramitología siempre habrá unos sectores que quieren que vayamos más rápido porque a ellos les interesa, pero tenemos leyes de por medio, tenemos que ir a la Asamblea. Yo siempre he estado de acuerdo en que vamos a seguir trabajando lo más rápido posible, pero el diálogo ha sido productivo en ese sentido.

En tema de tramitología, instituciones como ANDA y el MARN son de los que hay más quejas.

Son los que tienen más demanda porque son donde históricamente están los procesos más engorrosos.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Acabamos de liberar hace dos meses, junto con CASALCO y en este diálogo con la ANEP, $200 millones de inversión en la construcción y ahorita estamos preparando otro paquete para ver si podemos liberar otros $60 millones en la industria de la construcción. La idea es que la gente cumpla con las normas.

Entonces, ¿sí se puede mejorar las factibilidades?

¿Y no es lo que hemos hecho en estos diálogos? Por eso la construcción está creciendo. Es un esfuerzo que se está haciendo con CASALCO.

¿Cumplen los titulares de ANDA y MARN con los acuerdos que se toman en las reuniones con el sector privado?

Lo que pasa es que no es solo de un titular, sino de toda la institución y por eso es que los procedimientos no solo se tienen que ver por un titular. El titular es clave, pero de ahí tenés que ir modificando formatos, visiones, actitudes, formas de relación entre actores públicos y privados. En este tema tenemos que cambiar la cultura de la desconfianza y de la trampa. Aquí tiene que cambiar el sector público y el sector privado porque aquí se hizo una cultura que es mejor pedir perdón que pedir permiso. Hoy ya no se puede hacer eso. Igual en el sector público, ‘déjemelo ahí, después le aviso’. Tampoco, eso ya no se puede. Hay tiempos en los que tenés que responder y justificar el porqué no y el porqué sí.

Y en el tema del puerto de La Unión, vicepresidente, ¿lograrán al final de esta gestión ponerlo en funcionamiento?

Yo espero que sí, porque con el puerto de La Unión lo que estamos preparando es una iniciativa para una zona especial. Espero yo que en unos 30 días se tenga una propuesta.

¿Qué ha fallado en este proyecto, vicepresidente?

El puerto es solo, no es como Acajutla que tiene una zona industrial, pero el puerto (de La Unión) fue una infraestructura que se lanzó sola.

¿Mal planificado?

Eso fue en 2002, 2003, 2004 y luego vino de la construcción. Eso duró como siete años. Eso se llama un error de origen, una deformación de origen. Pero como ya está la obra ahí, para que realmente la obra le dé competitividad a la zona, y la zona le dé competitividad a la obra, la conclusión a la que hemos llegado es que es mejor hacer de todo el puerto de La Unión una zona especial de desarrollo.

¿Y en los siete años de gobierno del FMLN qué ha fallado para activarlo?

Es que el puerto no estaba terminado. Lo que pasa que como es una obra que ya te la dejaron, tampoco es que la podás colocar a la fuerza. Este es un tema económico, entonces, lo mejor que nos puede pasar es que el puerto no se venda solo, sino que sea parte de algo más, y ese algo más debe ser una zona especial de desarrollo económico.

Y en el tema de La Geo, ¿cuáles mejorías hay desde que pasó en su totalidad al gobierno?

La mejoría que ha habido es que vamos a terminar la hidroeléctrica 5 de Noviembre este año y El Chaparral. Claro, lo vamos a terminar pero tomará un poquito más de tiempo, porque eran obras que estaban estancadas y cerrarlas son claves porque estamos hablando de una capacidad de plataforma energética muy alta.

Pero en términos económicos, ¿de cuánto estamos hablando que es la mejoría para la población, para el Gobierno?

¡Si la población ya tiene mejoría! La energía de hoy está con los precios sostenidos más bajos de muchos años.

Lee también

Comentarios