Lo más visto

Más de El Salvador

Pueblos indígenas denuncian aplazamiento de política pública

Esta sería la tercera vez, desde 2014, que el lanzamiento se pospone.
Enlace copiado
Enlace copiado
Representantes de la Asociación de Consejos de Pueblos Originarios de Cuscatan (ACOPOC) organizaciones y líderes de comunidades indígenas del país exigieron ayer al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, una justificación ante el impedimento del lanzamiento de la Política Nacional de Pueblos Indígenas.

La política, que se ha trabajado por más de cinco años con el apoyo de la Multisectorial de la Secretaría de Cultura y que se ratificó el 13 de junio de 2015, fue uno de los logros acordados durante el informe del primer año de gestión de Sánchez Cerén; sin embargo, no ha entrado en vigencia, lo que impide el cumplimiento de derechos constitucionales de los pueblos originarios, declaró la comunidad.

Además, expresaron que el no lanzamiento de la política es “atentatorio”, pues el artículo 63 de la Constitución de la República manifiesta que “El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

Por lo tanto, demandan el lanzamiento a más tardar para junio como parte del respeto a su comunidad, al trabajo y los esfuerzos realizados en su elaboración.

Líderes expresaron que esta sería una herramienta necesaria que ayudaría a defender procesos culturales y, además, pidieron que se dé solución a “situaciones anómalas”, ya que desde 1998 no hay elecciones abiertas para elegir al representante del Fondo Indígena, cuando estas deberían hacerse cada dos años.

Tags:

  • ACOPOC
  • pueblos indígenas
  • política

Lee también

Comentarios