Loading...

Pueblos originarios piden reparación por genocidio de 1932 en El Salvador

A 90 años de la masacre en el occidente del país, piden a la Asamblea apoyo para promover reparación a sobrevivientes y familias.

Enlace copiado
Petición. Miembros de COPONAPN pidieron una ley que garantice el respeto a sus derechos,  la reparación a las víctimas y herederos de la masacre de 1932.

Petición. Miembros de COPONAPN pidieron una ley que garantice el respeto a sus derechos, la reparación a las víctimas y herederos de la masacre de 1932.

Enlace copiado

Representantes de pueblos originarios de Nahuizalco, asociados en el Consejo de los Pueblos Originarios Nahuat Pipil de Nahuizalco (COPONAPN) se presentaron ayer en la Asamblea Legislativa, para entregar una carta en la que solicitan al órgano de Estado crear una ley que garantice el respeto a sus derechos, y la reparación a las víctimas y herederos de estas por la masacre ocurrida en 1932.

La masacre, ejecutada desde el gobierno salvadoreño bajo el mando del dictador Maximiliano Hernández Martínez, cumplió 90 años el pasado fin de semana, y fue producto de diferentes violaciones a derechos de los pueblos originarios en el occidente del país. Usualmente vinculada al movimiento comunista, sin embargo, diferentes estudios la ubican más como una protesta de las comunidades más que como un levantamiento organizado, pero que, igual, acabó siendo reprimido por las fuerzas estatales.

Así, a nueve décadas de la matanza e 1932, el colectivo COPONAPN pidió a la Asamblea (en la que fueron recibidos por diputados de Nuevas Ideas) legislar una normativa que les pueda garantizar detalles como: esclarecimiento del genocidio, procesos de reparación de reparación y justicia, garantía y protección de derechos con prioridad en el derecho al agua y recursos naturales, apoyo a abuelos, abuelas y adultos mayores con una canasta básica, un fondo solidario y promoción de apoyo a la mujer indígena, apoyo a través de proyectos habitacionales, y aprobar la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Actualmente, en el país no existe una normativa que defienda y regule los derechos de los pueblos originarios. Solamente una Política Pública para los Pueblos Indígenas, elaborada en 2015, en la gestión de Salvador Sánchez Cerén. Luego, en marzo de 2021, el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), en coordinación con estructuras organizadas de pueblos Lenca, Kakawira, y Nahua Pipil presentaron un proyecto de "Ley sobre Derechos de los Pueblos Indígenas".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines