Lo más visto

Más de El Salvador

Puente El Progreso con 99.5 % de avance

La infraestructura sobre el río Lempa conectará a los departamentos de Chalatenango y La Libertad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Colocar la carpeta asfáltica sobre el puente, instalar el barandal de protección y la señalización vertical y horizontal son los trabajos que hacen falta para concluir la construcción del puente El Progreso, sobre el río Lempa, que conectará a los municipios de San Pablo Tacachico (La Libertad) y la Nueva Concepción (Chalatenango).

LEA ADEMÁS: Construyen puente para conectar Tacachico y Nueva Concepción

La infraestructura mide 200 metros de largo por 10.5 metros de ancho, de dos carriles con aceras a ambos lados y tiene un avance del 99.5 %, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

El costo fue proyectado a un monto de $8.07 millones, pero terminará costando aproximadamente $7.5 millones. “Esto es así, se hace una proyección, una estimación de volumen de obra y materiales; pero al final, en lo diario se va levantando en bitácora la real inversión de material, para sincerar los costos”, aseguró el funcionario.

LEA ADEMÁS: Iniciarán intervención de tramo de carretera al puerto

Luego de concluir con los trabajos que faltan, iniciarán el proceso de recepción de la obra, para verificar que cumpla con la calidad y obra exigida, así como los procesos administrativos y legales necesarios para hacer los pagos finales. La conclusión de esta etapa puede ser de hasta 60 días; sin embargo, el paso por el puente se habilitaría antes.

“Nosotros normalmente no esperamos a que termine la fase de recepción. Una vez que las unidades (técnicas) nos dicen que lo podemos poner a usar, lo hacemos”, expresó. El funcionario considera que la habilitación podría ser dentro de unas dos semanas.

El puente es de un solo claro para darle mayor capacidad hidráulica, es decir, que no tiene apoyos al centro sino solo los laterales, los cuales están fuera del cauce del río y están anclados al manto rocoso. También cuenta con 26 pilotes subterráneos para mayor soporte.

La infraestructura se habría hecho bajo la modalidad de diseño-construcción y bajo normas de adaptación al cambio climático. “Este puente es único en el país en varios sentidos, es el único que tiene un sistema de placas antisísmicas”, dijo Martínez.

El proyecto es parte del denominado corredor interoceánico. “Con eso lo que está construyendo es, primero, un corredor alternativo paralelo a la Troncal del Norte. Segundo, una especie de by-pass a la capital, de tal suerte que esto permite que todo el flujo de mercancía que viene de Guatemala y que va para Honduras, pasando por El Salvador o que va para el oriente del país o el norte del país, no tiene por qué entrar a Los Chorros”, agregó.
 

Tags:

  • puente El Progreso
  • construcción
  • MOP

Lee también

Comentarios