Lo más visto

Más de El Salvador

Puente sobre río Motochico solo duró un mes y medio

FOVIAL restableció la circulación sobre el paso provisional, que se mantendrá hasta que se construya la nueva estructura definitiva.
Enlace copiado
Enlace copiado
<iframe src="https://www.laprensagrafica.com/dhsa-prensagrafica/238584.html" width="640" height="360" frameborder="0" scrolling="no"></iframe>

El viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, veía con normalidad los daños en el paso badén sobre el río Motochico, en Chalatenango. Es más, dijo que ya lo sabía, adelantándose al suceso del lunes en la noche.

LEA TAMBIÉN: COLAPSA PASO PROVISIONAL SOBRE RÍO MOTOCHICO POR LLUVIAS EN CHALATENANGO

Aun con su previsión, la lluvia produjo que el caudal del río aumentara y cubriera el paso que está junto al puente del mismo nombre en el kilómetro 69 de la carretera Longitudinal del Norte.

El puente colapsó en junio pasado. El badén, un mes y medio después. Desde el lunes en la noche el paso fue cerrado sobre la estructura provisional, pues la fuerza de las aguas hizo que una de las rampas de acceso se dañara. Desde un poco más de las 6 de la mañana de ayer, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) llevó maquinaria para reparar el acceso.

“Las ramas, árboles y material lo interrumpen cuando la crecida supera el nivel. Sin embargo, no ha generado problemas”, dijo Felipe Rivas, director de FOVIAL.

En este tipo de pasos provisionales, se espera que los accesos se dañen con crecidas, no así la parte central. “Estaba pensando, y así es, de que en un momento dado de que el río iba a pasar encima, si eso ocurriera ya nosotros sabíamos que las dos rampas de acceso son las que iban a producirse daños”, dijo Eliud Ayala, viceministro de Obras Públicas.

Protección Civil tiene un sistema de alerta que monitorea los afluentes que llegan al río Motochico. “Cuando estos afluentes crecen o cuando se presenta una tormenta en la parte alta, inmediatamente se da aviso a que se restrinja el paso y se suspende cuando ya ha pasado un tiempo de lluvia”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Usuarios de transporte público tuvieron que trasbordar porque los buses llegaban hasta ambos extremos del puente. La policía restringió el paso peatonal sobre el puente colapsado en grupos de cinco personas.

El paso badén fue habilitado ayer a las 12:50 de la tarde. Se espera iniciar la construcción del nuevo puente a finales del año.
 
 

Tags:

  • Motochico
  • badén
  • daños
  • MOP
  • FOVIAL
  • lluvias

Lee también

Comentarios