Lo más visto

Más de El Salvador

Puerto de La Libertad, preparado para el oleaje de mañana

El alcalde del Puerto de La Libertad dijo que se tiene lista maquinaria y personas para reaccionar ante cualquier eventualidad por el fuerte oleaje que se espera para mañana.
Enlace copiado
Foto archivo/ LPG.

Foto archivo/ LPG.

Puerto de La Libertad, preparado para el oleaje de mañana

Puerto de La Libertad, preparado para el oleaje de mañana

Enlace copiado
"Ya estamos activados con personas y maquinarias por el fenómeno de mañana", dijo esta mañana el alcalde del  Puerto de La Libertad, Miguel Jiménez, vía telefónica en el programa de radio de Pencho y Aida. Mencionó también que es posible que las clases se suspendan mañana en el municipio, debido al fenómeno.

Con el rápido y fuerte oleaje ocurrido entre el 2 y 4 de mayo, la infraestructura del puerto de La Libertad resulto dañada. Durante el mismo programa radial, la directora de la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA), Celina Kattán, dijo que Protección Civil generó una comisión para evaluar la los daños  del muelle.

La directora del observatorio dijo que la zona del Puerto de La Libertad fue muy afectada por el desprendimiento de las rocas.

"Me atrevería a decir que vamos a tener cerrado por un mes el muelle en el Puerto de La Libertad" dijo Jiménez, y aseguró que la alcaldía del Puerto se reunió con el Ministerio de Turismo (MITUR), quienes dijeron que tomaran acciones en el muelle a partir del jueves.

El alcalde del puerto expresó que las consecuencias por el fuerte oleaje de inicios de este mes fueron graves para el puerto, especialmente en el comercio.

 “Dentro y fuera del océano (el oleaje) afecta la flora. La pesca se ve afectada. Los pescadores no pueden salir en La Libertad", lamentó Kattán.

Jiménez agregó que otro problema es que "la gente, por no dejar sus cosas, es renuente a dejar sus casas”. Al respecto, Kattán advirtió que "tenemos viviendas y negocios construidos en el mar. El mar va a recuperar lo que es de él".

El fenómeno que se espera para mañana es significativamente menor al del 3 y 4 de mayo. Se espera que la altura de las olas sea de 2.1 metros.

La velocidad de las olas se prevé ronde los 60 kilómetros por hora, que representan peligro para cualquiera que ingrese al mar, según Kattán. La directora también explicó el fenómeno afectará mas la zona central y occidental del país y que se debe a tormentas extratropicales, por la zona de Australia. .



Tags:

  • puerto de la libertad
  • oleje
  • alerta
  • direccion nacional de proteccion civil
  • el salvador
  • marea

Lee también

Comentarios