Lo más visto

Puesto móvil PNC para evitar extorsiones

Los distribuidores del mercado Tinetti estaban siendo víctimas de extorsión.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) ha instalado un puesto móvil frente al mercado Tinetti, ubicado al oriente de San Salvador, para evitar que pandilleros extorsionen a los proveedores de productos.

“En el Tinetti no se meten con los usuarios, sino que lo que hacen es tratar de sacar la renta a través de los distribuidores, de los proveedores. Sin embargo, hay una unidad de la PNC instalada y hay patrullaje del Ejército dentro del mercado para evitar que esto continúe”, explicó el gerente general de mercados, Orlando Zavala.

Uno de los agentes destacados en el puesto móvil –conocido como Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana (ODAC)– explicó que hasta hace algunos meses los pandilleros de la zona exigían $3 dólares a cada distribuidor que ingresaba al centro de abastos.

La administración del mercado también ha tomado otras medidas: los colectores ahora son custodiados por personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). “Hasta hoy la fiesta se había llevado en paz en los mercados, pero esto (las amenazas a los colectores del mercado Sagrado Corazón) ha venido a trastornar las actividades normales que se estaban desarrollando”, dijo Zavala, quien agregó que en 2012 hubo amenazas al personal administrativo del mercado San Jacinto. Las amenazas de pandillas a empleados municipales trascienden, al mismo tiempo que los mediadores de la tregua entre pandillas anuncian el inicio de la segunda fase de ese pacto. Acuerdo que, según ellos, incluye la promesa de pandilleros de no cometer delitos en 18 municipios.

El puesto móvil instalado en la entrada principal del mercado Tinetti es el mismo que hasta hace algunos meses estaba ubicado en el mercado Central. “Esta zona estaba con bajo movimiento de comercio. Lo que se ha querido es reactivarla”, explicó el jefe de la delegación del centro de San Salvador, Ángel Barquero Silva.

Algunos vendedores consultados dijeron que no tienen quejas por la seguridad en las instalaciones. “Los clientes pueden sentirse seguros aquí. Nuestro verdadero problema es que nos estamos hundiendo porque las ventas están muy malas”, comentó Marta Domínguez, una de las comerciantes.

Tags:

  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • extorsiones
  • mercados municipales
  • PNC
  • CAM

Lee también

Comentarios