Lo más visto

Más de El Salvador

Pugna por cambios en vías de Ciudad Barrios

El jefe regional del VMT dijo que se reuniría con el concejo municipal para elaborar un dictamen técnico sobre las medidas a tomar.
Enlace copiado
Pugna por cambios en vías de Ciudad Barrios

Pugna por cambios en vías de Ciudad Barrios

Pugna por cambios en vías de Ciudad Barrios

Pugna por cambios en vías de Ciudad Barrios

Pugna por cambios en vías de Ciudad Barrios

Pugna por cambios en vías de Ciudad Barrios

Enlace copiado
El ordenamiento vial y cambio de sentidos de circulación en dos de las principales calles de Ciudad Barrios, San Miguel, ha generado una controversia entre autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y del concejo municipal, pues se realizaron sin contar con el aval de la Dirección General de Tránsito.

La comuna decidió que la 8.ª avenida y la calle 21 de Abril serán utilizadas para entrar a la ciudad y empalmar con la ruta hacia la carretera Longitudinal del Norte. Mientras que la 1.ª calle poniente y la avenida Gerardo Barrios son las que se usan para salir. Todo este circuito también es eje preferencial, donde no se puede estacionar ningún tipo de vehículos.

Estas medidas, que no fueron autorizadas por el VMT, también han dividido a los pobladores, pues algunos dicen que ahora hay más orden en el centro de la ciudad; otros en cambio aseguran que con los ejes preferenciales los clientes ya no llegan a sus negocios por la imposibilidad de estacionar los vehículos afuera de los locales comerciales.

Heris Neftalí Romero Carvallo, alcalde de Ciudad Barrios, acepta que los cambios fueron una medida tomada exclusivamente por el concejo municipal y la justifica con base en la necesidad que había de contar con un circuito cerrado para marcar la entrada y salida de los peregrinos que llegaron al municipio para celebrar el centenario del nacimiento del beato Monseñor Romero.

“Tenemos notas firmadas que le mandamos al VMT para que vinieran a guiarnos con un estudio, y no se acercaron. A veces a las instituciones les vale un comino para ver cómo nos resolvemos nosotros los municipios, y en vista de ello por eso tomamos nosotros la iniciativa y coordinamos con el inspector local de la Policía, y entonces así fue como lo hicimos”, argumentó Romero Carvallo, quien agregó que la comuna invirtió entre $6,000 y $7,000 en la colocación de rótulos aéreos para indicar las nuevas rutas y pintura para señalizar las calles.

En cambio, el jefe de la oficina regional del VMT, Leonel Díaz, aseguró que la institución no había recibido ninguna solicitud de parte del alcalde ciudadbarrense para realizar modificaciones en la circulación vial, y mucho menos se habían autorizado los cambios en los sentidos de las calles.

“No hay ninguna autorización, de hecho tengo programada una visita técnica a Ciudad Barrios, porque hay algunos ciudadanos que nos pidieron que revisemos eso. Pensábamos que se había hecho de manera temporal, por la actividad de Romero, y que luego se regresaría a lo mismo, pero parece que queda permanente”, indicó Díaz.

Entre los ciudadanos que están en contra de los cambios figuran comerciantes y microempresarios con negocios en las calles que ahora son ejes preferenciales, pues aseguran que los clientes ya no se pueden estacionar cerca.

“La idea de ordenar la ciudad está bueno, lo malo es que hubieran dejado al menos un lado de la calle para que los vehículos se estacionen. Ahora con ese reordenamiento no es posible dejar carros frente a nuestros negocios y eso nos ha bajado la cantidad de clientes”, manifestó el propietario de un negocio, quien prefirió el anonimato.

Sandy Beatriz Cruz, en cambio, apoya la medida que tomó la comuna. Ella considera que ahora hay más seguridad en las vías, pues ya no se corre el riesgo de ser atropellados por los vehículos y las mototaxis que circulaban a ambos lados de las vías.
 

Tags:

Lee también

Comentarios