Lo más visto

Pupusas aceitosas y productos con mucha grasa, azúcar y sodio no podrán venderse en escuelas

El Gobierno presentó hoy una normativa para regular el tipo de alimentos y bebidas que ofrecen los cafetines escolares.
Enlace copiado
Pupusas aceitosas y productos con mucha grasa, azúcar y sodio no podrán venderse en escuelas

Pupusas aceitosas y productos con mucha grasa, azúcar y sodio no podrán venderse en escuelas

Foto cortesía MINED.

Foto cortesía MINED.

Enlace copiado
Hoy fue presentada la Normativa de Regulación de los Cafetines Escolares Saludables, con la que el Gobierno busca regular los alimentos y bebidas que se consumen en las escuelas en todo El Salvador.

En la presentación de la normativa participaron los titulares del Ministerio de Educación y Salud, Carlos Canjura y Violeta Menjívar, respectivamente; así como la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, y la directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Verónica Villalta.

El MINED expuso que la normativa tiene como objetivo proteger la salud de la niñez y la adolescencia, y está respaldada por organismos internacionales de salud y nutrición. Además, las autoridades aseguraron que unos 300 cafetines escolares ya cumplen con los propósitos por iniciativa propia, pero hay que incluir al resto.

Con esta iniciativa se regulará la venta y comercialización de alimentos con alto contenido en grasa, azúcar y sodio en las escuelas. “La regulación limita la venta de alimentos con más del 10 % de azúcar del total de energía, 1 % de sodio por kilocaloría y más del 30 % de grasa”, explicó el MINED. La normativa da un plazo de seis meses para la aplicación.

La ministra de Salud manifestó que las estadísticas de salud reflejan un incremento de enfermedades crónicas a edad temprana, causadas por el sobrepeso y la obesidad. Además, dijo que hay departamentos de El Salvador que están calificados con alta prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Según ella, 1.5 millones de personas mayores de 20 años tienen sobrepeso y 1.1 millones, obesidad.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que la elaboración de la normativa pasó “por un largo proceso de diálogo entre el Ministerio de Educación, las distintas personas organizadas que atienden chalets, pero también con la industria del país”.

Según dijo el vocero gubernamental en el canal estatal esta mañana, horas antes de la presentación de la normativa, problemas de salud como la diabetes y la hipertensión tiene que ver con el consumo de productos industrializados desde temprana edad, por lo que buscan que la niñez tenga una mejor alimentación.

Dijo que no es una política nueva en la comunidad internacional y que países como México incluso cobra un impuesto mayor a las industrias que producen alimentos o bebidas con efectos dañinos en la salud humana, aunque aclaró en El Salvador no se ha contemplado esta posibilidad y, por ahora, la normativa busca “controlar los alimentos que puedan resultar nocivos por los edulcorantes, por mucho dulce o por productos químicos”. Agregó a la lista las pupusas hechas con demasiado aceite.

 

Tags:

  • MINED
  • cafetines escolares

Lee también

Comentarios